Vegadeo

La villa de Vegadeo, emplazada al inicio de la ría de Eo

De un vistazo

Por su situación limítrofe entre Asturias y Galicia, A Veiga como se conoce popularmente a esta villa situada a orillas del río Suarón, ocupa una posición estratégica justo en el comienzo de la Ría del Eo.
Fue propiedad episcopal en época medieval y conserva hoy en día sus tradiciones mercantiles y artesanas.

A destacar

La ria del Eo es un lugar clave para las aves migratorias. El estuario de valle inundado con acusada influencia fluvial está situado en los concejos de Castropol y Vegadeo.
la Unión Europea la ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Principado la ha convertido en Reserva Natural Parcial

En detalle

El testimonio más antiguo del concejo, es una estela funeraria vinculada a la tribu de los egobarros, asentada a orillas del Eo. Esta estela fué hallada en 1932 en Piantón.


La presencia romana, está perfectamente acreditada en castros como el de Meredo, Molexón, Penzol, Montouto o Castromourán.
Desde la antigüedad, Vegadeo ha sido un lugar propicio para intercambios comerciales y el tráfico de viajeros. En 1154, el rey Alfonso VII donó estas tierras al obispo de Oviedo.  Tras formar parte del concejo de Castropol, en el siglo XVII pasó a convertirse en municipio independiente.
Como muestra de su importancia comercial a lo largo del tiempo, cabe destacar uno de los eventos más importantes del concejo, la Feria de Muestras. La primera edición tuvo lugar en 1964, lo que la convierte en la segunda feria más antigua de Asturias. Conocida en la zona como la feria de “Silvallana”, se celebra durante el segundo fin de semana de Junio en el Parque Ferial de la villa.  Se ofrece al visitante una gran exposición con representación de todos los sectores comerciales:  artesanía, alimentación, mueble y decoración,  motor, maquinaria agrícola, jardinería… Se celebra también una gran muestra-concurso de ganado vacuno y caballar.
El Parque Ferial constituye un importante elemento dinamizador para la población y la comarca, por los numerosos eventos lúdicos y comerciales que en él se realizan a lo largo de todo el año.

Vegadeo

Para visitar

Vegadeo conserva numerosos edificios blasonados como la Casa Villamil en la calle Alameda, hoy Casa de Cultura municipal. En el corazón de la localidad, se encuentra la Casa Consistorial con su curioso reloj-campanario y justo enfrente, la fuente con una estatua de 1881 que popularmente se dice corresponde a la diosa “Ceres”, pero según los expertos es una alegoría del verano con el nombre de “L’etè”.

Vegadeo

Por su proximidad, son de fácil visita la Iglesia Parroquial de Nrta. Sra. de la Asunción; la estatua de Venus Algálica del escultor César Montaña en el parque del Medal, y el quiosko de la música (1903) financiado por indianos.

Vegadeo

Saliendo de la capital y camino a Piantón, encontramos el puente llamado romano, pero que fue erigido en lugar de otro medieval.  La Iglesia de San Esteban de Piantón (s. XII) que conserva un valioso retablo barroco.
También aquí, se puede visitar la Casa El Rego.  Y siguiendo el recorrido del río, llegamos a Meredo dónde se encuentra el Mazó de Suarón, magníficamente restaurado.  Es un hermoso conjunto, en el que se ha puesto en valor la herrería y el funcionamiento del viejo mazo.

El palacio de Meredo y la Casa de Lastra en Vijande, la Casona de Trabadelo en Miou; el Castillo do Pividal en Abres y la Iglesia Parroquial también en esta localidad, son otros ejemplos del patrimonio civil y religioso merecedores de una visita.

Citas festivas

Vegadeo

  • Carnaval
  • Feria de Muestras de Vegadeo, segundo fin de semana de Junio
  • Noite Celta, Sábado anterior al 15 de Agosto
  • Fiestas del 15 en Agosto, en honor a Nrta. Sra. de la Asunción y San Roque
  • La Gira en el Noveledo, fiesta campestre el Domingo posterior al 15 de Agosto.

Recomendamos