Tineo

En detalle

Tineo

Tineo es “Naturaleza a la carta” a lo largo y ancho de más de 500 kilómetros cuadrados. Territorio de caza de reyes en la Edad Media, el concejo es una sucesión de valles y montañas en el interior suroccidental de Asturias, que sorprende con paisajes de bosques, praderas y pequeños ríos ricos en truchas y salmones.
La mejor forma de apreciar la riqueza paisajística es recorriendo alguna de las 10 rutas de senderismo que lo atraviesan. Caminando entre bosques milenarios y verdes pastizales se accede a pueblos y parajes plenos de tradición y cultura popular. Otro aliciente es el coto de pesca intensiva de El Arenero, próximo a la villa y adaptado para el disfrute de todas las personas.
Mención especial merecen las brañas. Los vaqueiros de alzada, ganaderos trashumantes, han dejado en este concejo una cultura y folklore propios, con influencia marcada en las laderas de las sierras, con sus casas dispersas y  prados cercados con muros de piedra.
Con tradición de tierra hospitalaria, Tineo dispone de medio millar de plazas de alojamiento repartidas por el concejo, con establecimientos para los más variados perfiles de turista.

Villa con historia y dos pueblos ejemplares.

Tineo, villa capital del municipio, es una población de larga historia, centro comercial y de servicios que conserva la traza de villa medieval defensiva y de tránsito en el Camino de Santiago. Los jueves hay mercado semanal y desde febrero a diciembre se celebran varias ferias ganaderas. Además, su Feria de Muestras, uno de los grandes certámenes comerciales de Asturias, abre cada primavera el calendario ferial de la comunidad.

Carbayu Valentín - Tineo
Las localidades de Tuña, en el año 2000, y Navelgas, en 2003, ostentan el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Príncipe de Asturias a colectivos que destacan por la vida asociativa y la defensa de su patrimonio. Tuña, pueblo natal del constitucionalista Rafael del Riego, conserva un interesante conjunto palaciego y de casas señoriales, mientras en Navelgas encontramos un interesante patrimonio etnográfico.

Un alto en el camino a Santiago.

El buen estado de los 40 kilómetros del camino primitivo de Oviedo a Compostela que cruza el concejo constituye un reclamo turístico y cultural de primer orden. El itinerario al lado de pueblos y el alojamiento en dos albergues municipales permite acompasar las etapas del trayecto tanto en dirección a la catedral de Santiago como hacia la de Oviedo, descubriendo monumentos históricos como la capilla de San Roque o los restos del antiguo monasterio franciscano de la villa y el monasterio cisterciense de Santa María la Real de Obona.

El brillo del oro.

El norte del concejo, con Navelgas como principal núcleo, tuvo antaño productivas minas de oro que los romanos explotaron de forma masiva. Hoy todavía se busca el metal precioso en los cursos de los ríos mediante la técnica del bateo. El Museo del Oro de Asturias es uno de los pocos dedicados en Europa a este metal y a la historia de la minería aurífera. Además, ofrece la posibilidad de iniciarse y practicar el bateo de oro en sus instalaciones al estilo de cómo se hace en los campeonatos.

Bateo de oro en Tineo

Cocina de altura.

El chosco es el embutido emblemático de las industrias chacineras del concejo. Elaborado con cabecero de lomo y lengua de cerdo, en un proceso único y artesano, el Chosco de Tineo cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión Europea. Además del chosco, Tineo es el municipio mayor productor de leche en España, produce una excelente carne de ternera asturiana y magníficos embutidos, lo que da como resultado suculentos potes y sabrosos postres lácteos.

Chosco de Tineo

Y fiestas para no perderse.

En los meses de verano muchos pueblos tienen fiestas y romerías los fines de semana, pero todo el año hay un calendario muy interesante de eventos comerciales y deportivos. Destacan las cinco fiestas de interés turístico: El Campeonato Nacional de Bateo de Oro y el Festival de La Vaqueirada, en julio; las Fiestas de San Roque y el Día de los Pueblos de Asturias, en agosto, y el Festival del Esfoyón y el Amagosto en noviembre.

www.tineo.es

Recomendamos