Teverga

Vista panorámica de La Plaza, capital del concejo de Teverga.

De un vistazo

Impresionantes paisajes jalonan el recorrido por este concejo, fronterizo con el Parque Natural de Somiedo.

Son estas tierras montañosas y de tradición ganadera, en las que también aparecen las tradicionales ‘cabanas de teito’.

A destacar

La senda del oso es la senda para cicloturistas y caminantes más conocida de Asturias, y discurre por el concejo de Teverga, además de por los concejos de Proaza, Quirós y Santo Adriano
La senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia

En detalle

La carretera que hasta aquí llega desde Oviedo pasa por el alto de la Cobertoira, desde el que se contemplan espectaculares vistas.

Colegiata de San Pedro

Luego desciende y continúa paralela al río Trubia, hasta atravesar el desfiladero de Piedras Xuntas. Un desvío lleva a La Plaza, capital del concejo de Teverga, emplazada en la ruta hacia tierras castellanas.

Su edificación de mayor significación histórica es el monasterio benedictino de San Pedro de Teverga, erigido a finales del siglo XI. De origen prerrománico, presenta también elementos románicos y una torre del siglo XVII.

En Tuñón hay ejemplo de arte prerrománico asturiano, la iglesia de Santo Adriano, erigida bajo el reinado de Alfonso III.

Teverga es muy montañoso y con fuertes desniveles.
En el concejo nos encontramos tres valles principales, Valdesampedro, Valdesantibanes y Valdecárzana, en los cuales está asentada la mayor parte de la población.

Las montañas más importantes son la sierra de Sobia, los montes de Carroceda, el cordal de La Mesa, el monte de Peña Cruzada, Santa Cristina y el puerto de Marabio.

Recomendamos