Somiedo

El oso pardo tiene en somiedo una de las poblaciones más importantes de la cordillera cantábrica

De un vistazo

Santuario de la gran fauna cantábrica, el Parque Natural de Somiedo exhibe uno de los relieves más accidentados de todo el Principado, con grandes desniveles entre el fondo de los valles y las cumbres. Destaca por sus hayedos y robledales. Entre su fauna destaca el oso pardo, urogallo cantábrico, rebeco, corzo, ciervo y aves rapaces.

A destacar

El oso pardo tiene en Somiedo una de las poblaciones más importantes de la Cordillera Cantábrica.
Situado en el área central de la Cordillera Cantábrica, en el concejo de Somiedo, es reserva de la Biosfera.

En detalle

Situado en el sector meridional de Asturias, en el límite entre las zonas de montaña central y occidental, su paisaje forestal está dominado por los hayedos y, en menor medida, por los robledales. En las zonas de mayor altitud existen buenos abedulares y, por encima de los 1.700 metros, matorrales y pequeñas plantas herbáceas.

Otro elemento natural característico de Somiedo son los lagos de originados por la acción de los glaciares cuaternarios. Los ricos pastizales o brañas del Parque han alimentado desde antiguo al ganado de los vaqueiros de alzada. Estos pastores trashumantes y otros pobladores de la zona son quienes erigieron las construcciones típicas del lugar, los cabanas de teito, con muros de piedra y cubierta vegetal de escoba. Hay cerca de medio millar de estas cabañas en Somiedo. La ganadería continúa siendo la principal actividad económica del concejo. Abunda la raza asturiana de los valles, una variedad de vaca autóctona.

Buena población de osos

En cuanto a la fauna silvestre, está presente el oso pardo, con una de las mayores poblaciones de la Cordillera Cantábrica, el lobo, la nutria y el rebeco. También están presentes otros mamíferos de menor tamaño, típicos de los hábitats de montaña, como la liebre del piornal, amén de aves escasas como la perdiz pardilla y el urogallo.

Recomendamos