Siero

De un vistazo

El concejo de Siero disfruta de una privilegiada ubicación en el centro de Asturias, lo que le ha permitido atesorar una enorme carga histórica y un patrimonio de primer orden en el que conviven yacimientos arqueológicos, templos, casonas nobiliarias, castilletes mineros, hórreos y paneras, fuentes... y en el que las tradiciones y fiestas dejan profunda huella de la identidad de un pueblo afable y orgulloso de sí mismo. Su estratégica posición, la bonanza del terreno y sus excelentes comunicaciones han animado a empresas tanto nacionales como internacionales a instalarse en el concejo.

El mercado de ganados

Si hay algo de lo que Siero se siente orgulloso es de su Mercado de Ganado, el más importante de España y el segundo de Europa, un pilar indiscutible de la economía asturiana . Mercado de ganados de Pola de Siero

 

Auditorio de Pola de Siero

La nueva seña de identidad del concejo de Siero es su complejo cultural con el Teatro-Auditorio al frente, inaugurado en el año 2011 para darle a Siero un aire de modernidad y para posicionar a nuestra comarca dentro de los espacios de congresos y exposiciones más atractivos de la zona. Auditorio de Pola de Siero


En detalle

El concejo de Siero está situado en el epicentro del Principado de Asturias. Limita con los concejos de Gijón, Sariego, Nava, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Oviedo, Llanera y Noreña, lo que refuerza su posición como polo de atracción de numerosas actividades. El Pico Cima, la Peña Careses y la Peña de los cuatro Jueces, en el borde septentrional, y la Sierra de La Paranza, en el meridional, dibujan el carácter más abrupto de la comarca. Las aguas de los ríos Nora, Noreña, Seco y Pinzales discurren por su territorio.

Es el cuarto municipio más poblado de Asturias, detrás de Oviedo, Gijón y Avilés, con un crecimiento constante del número de habitantes. La capital del concejo es La Pola Siero, pero otros muchos pueblos del más puro sabor asturiano la acompañan para dibujar una geografía llena de encantos y atractivos.

Un poquito de historia

Las buenas condiciones de habitabilidad del concejo han hecho que haya estado poblado desde la prehistoria, como muestran los restos arqueológicos de El Alto de la Mayá o el conjunto lítico de Meres. Los romanos también dejaron su huella con puentes como los de Colloto, Bergueres o Lugones. En los siglos medievales, la presencia de peregrinos y construcciones relacionadas con el camino de Santiago, sobre todo la Alberguería de San Pedro, propiciaron que Alfonso X concediera la “Carta Puebla” a los pobladores de Siero en 1.270 y les autorizara a hacer un mercado semanal que aún perdura. Es en la Edad Moderna cuando se constituye el Ayuntamiento.

El descubrimiento del carbón en el siglo XIX marcó un antes y un después en la economía del concejo porque fue en Siero en donde se realizaron las primeras labores mineras de Asturias.

A finales del siglo pasado, Siero experimentó un progresivo aumento de su potencial económico que se tradujo en una mejora del nivel de vida y, por ende, en un incremento del sector servicios, situación que aún perdura en nuestros días.

Siero cultura y patrimonio

Los amantes del arte y de los rincones con sabor a historia tienen un hueco en este territorio del interior de Asturias donde podrán visitar iglesias tan importantes como San Esteban de Aramil, Vega de Poja y Argüelles. La iglesia de San Esteban de Aramil, del siglo XII, es una de las más agradables sorpresas del románico rural asturiano.

Iglesia prerrománica de Aramil

Palacios como el de Celles, el más importante reflejo de la arquitectura civil barroca, o el Palacio de Meres con su capilla de Santa Ana, una de las obras de mayor envergadura entre las iglesias de la zona central de Asturias, recuerdan la prosperidad del concejo en los siglos XVI y XVII y forman parte de una de las rutas culturales más visitadas, valoradas y disfrutadas por los aficionados al mundo del arte.

Siero muestra también interesantes ejemplos de arquitectura industrial, vestigio de la notable actividad minera que desarrolló en el pasado: Los castilletes de explotaciones mineras como Pumarabule, Mosquitera, Candín o Solvay, escombreras o barriadas obreras, componen hoy la Ruta del Siero minero.

El escenario se completa con la arquitectura de Ildefonso Sánchez del Río. La Plaza de Abastos de La Pola Siero y el Paragüas de la estación de autobuses son dos ejemplos de su talento.

Siero Naturaleza

Los aficionados a la naturaleza podrán descubrir la belleza y el encanto del paisaje de Siero por medio de una completa red de senderos de pequeños y grandes recorridos disponibles a lo largo de toda la geografía del Concejo. La mayoría están bien señalizados y no ofrecen excesiva dificultad. La senda de Toceo, Saús, Les Casuques o La Cebera son algunos de los itinerarios que invitan a la práctica del senderismo.

También las Vías Verdes, antiguas vías ferroviarias reconvertidas en itinerarios cicloturistas o senderistas, ofrecen la posibilidad de recorrer lugares menos conocidos pero igualmente hermosos. Es el caso de El Trole o La Viona.

Senda y área recreativa La Cebera-Lugones

El Camino de Santiago

La variante de la Ruta de la Costa del Camino de Santiago que se dirige a Oviedo atraviesa las tierras de Siero. El paso de peregrinos se ha convertido en un elemento que forma parte de la rutina de nuestra comarca. Son muchos los lugares que podremos descubrir --la iglesia de San Martín, la ermita de la Bienvenida o el puente Recuna-- y muchos los paisajes que admirar: la Peña Careses, los bosques de castaños y robles… Si además queremos hacer un alto en el camino, el Albergue de Peregrinos de La Pola nos abre sus puertas.

Puente Recuna

Gastronomía

Siero es una despensa natural de materias primas de excelente calidad. La riqueza y diversidad de sus productos, unido a métodos tradicionales de elaboración, lo convierten en un lugar especial para degustar los más exquisitos manjares: callos, lengua embuchada, mollejas, tortilla de sardinas salonas, bollos preñaos, ricos postres como frisuelos, picatostes, tortos, castañas, arroz con leche, o de unos excelentes quesos.
La fabada y la sidra son los grandes protagonistas de nuestra mesa. ‘Les fabes’ de Argüelles cuentan con la denominación específica de “Faba Asturiana” y la actividad lagarera del concejo sitúa al mismo como el tercer municipio de Asturias en producción de sidra.

Fiestas y mercados

Siero es una tierra rica en fiestas y romerías, herencia de un pasado y del carácter abierto y alegre de su gente, siempre dispuesta para la celebración. Una muestra de ello son las fiestas que se celebran en la capital del concejo: Les Comadres, los Huevos Pintos, declarada de interés turístico Nacional desde 1968, y El Carmín, conocida popularmente como “Romería de Asturias” y declarada de Interés Turístico Regional desde 2002. También, desde 2013, el Desfile de Carrozas del pueblo de Valdesoto atesora este merecido galardón.

Huevos Pintos

Página web del ayuntamiento de Siero

www.ayto-siero.es

Recomendamos