Salas

Vista general de la villa.

De un vistazo

Es una de las villas asturianas que mejor ha conservado su patrimonio histórico, con nada menos que cinco edificaciones declaradas Monumento Nacional. La ganadería ha sido desde antiguo la principal actividad de sus moradores.

A destacar

El Museo Prerrománico de San Martín de Salas, donde se exponen principalmente lápidas epigráficas bellamente decoradas.

El pueblo de Malleza, conocido como La pequeña Habana, conserva numerosas viviendas de estilo indiano.

En detalle

La mayor parte de estas construcciones están vinculadas a la familia Valdés Salas y particularmente a uno de sus vástagos, Don Fernando, el que fuera arzobispo, inquisidor mayor de España y fundador de la Universidad de Oviedo, allá por el siglo XVI. Aunque la villa vivió su época dorada durante el Renacimiento, existía desde el siglo XIII y en tiempos medievales fue un importante hito en el ramal asturiano del Camino de Santiago.

Su torre es del siglo XIV y consta de tres plantas, conectadas por una escalera de caracol. Desde la azotea de esta fortificación se divisan las mejores vistas de la población. Alberga además el Museo Prerrománico de San Martín de Salas, donde se exponen principalmente lápidas epigráficas bellamente decoradas.

Pasadizo medieval

La colegiata de Santa María la Mayor, contemplada desde la torre medieval de Salas.

Un pasadizo comunica la torre con el palacio de Valdés Salas, erigido en el siglo XVI. En este edificio vino al mundo el mencionado arzobispo Don Fernando, cuyos restos mortales reposan en otro de los monumentos señalados de la villa, la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XVI. Es una construcción de estilo gótico con elementos renacentistas, en cuyo interior se encuentra el mausoleo del inquisidor, realizado en mármol, amén de varios interesantes retablos. El palacio de la Condesa de Casares, del siglo XVII, y la iglesia de San Martín, fundada en el siglo IX pero reedificada dos veces, la última en el siglo XV, son las otras dos construcciones de relieve histórico de la villa. En los alrededores de Salas hay varios lugares de interés. El principal es Cornellana, importante nudo de comunicaciones en época romana. Allí se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María, del siglo XI, más tarde cedido a los monjes cluniacenses. El pueblo de Malleza, conocido como La pequeña Habana, conserva numerosas viviendas de estilo indiano. Entre las brañas vaqueiras del concejo puede visitarse la de El Pedival, cerca de La Espina, emplazada en un alto sobre el río Narcea.

Monasterio de Cornellana

Recomendamos