Ponga

San Juan de Beleño, capital del concejo.

De un vistazo

Algunos de los parajes más espectaculares de la montaña asturiana se concentran dentro de este concejo, fronterizo con el de Amieva. Entre ellos figura el desfiladero de Los Beyos, una angosta garganta tallada por el río Sella.

A destacar

Osos, lobos y rebecos figuran entre las especies animales que frecuentan este bosque de Peloño, protegido como reserva Natural Parcial.

 


En detalle

El otro paraje natural que es signo de identidad del territorio es el bosque de Peloño, protegido como reserva Natural Parcial. El haya es la especie arbórea dominante en esta masa forestal, una de las mejor conservadas de todo el Principado. Osos, lobos y rebecos figuran entre las especies animales que frecuentan este bosque caducifolio, que en otoño ofrece su faceta cromática más vistosa.

La capital del concejo, San Juan de Beleño, conserva numerosas construcciones tradicionales y de estilo indiano. También se pueden contemplar buenos ejemplos de arquitectura rural en localidades como Sobrefoz, a orillas del río Ponga.

En lo que se refiere a la gastronomía, tiene justa fama el queso de Beyos. A primeros de diciembre se celebra en San Juan de Beleño un festival consagrado a tal vianda.

Recomendamos