“En una estrecha franja de territorio, el Principado alberga una naturaleza diversa, que pasa de los acantilados y playas del litoral a las altas cumbres del interior. Robles, hayas y abedules tapizan un paisaje dominado por el elemento atlántico. “

naturaleza de asturias

 

Asturias es la encarnación de la naturaleza atlántica, un ecosistema raro de ver en la Península Ibérica y que tanto sorprende al viajero procedente de latitudes más meridionales. Es una tierra dominada por el mar y la montaña, que encierran en una estrecha franja valles salpicados de prados, eucaliptos y restos de bosques de robles, hayas y abedules que antaño fueron mucho más extensos. Hacia el interior, en la Cordillera Cantábrica, tienen uno de sus últimos reductos el oso pardo y el urogallo, dos especies tan escasas que depende del hombre lograr que no se extingan. Es aquí donde se declaró el primer espacio natural protegido de España, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en 1918, que más tarde se ampliaría y se convertiría en el de Picos de Europa. Entre la flora, es sin duda el roble o carbayo, árbol sagrado para los celtas, como también lo era el tejo, la especie más representativa de la región. Algunos ejemplares alcanmozan portes impresionantes, de hasta cuarenta metros de altura.

naturaleza de asturias

 

Invierno en las rías

Empezando por la costa, un recorrido guiado por el interés natural nos obligaría a efectuar numerosas paradas, con las aves y la vegetación marina como principales referencias. En el litoral se alternan playas de arena fina y acantilados, con la irrupción ocasional de alguna ría o estuario. Los cantiles rocosos y los islotes son el lugar elegido para anidar por gaviotas, pardelas, paíños y cormoranes moñudos, que encuentran en las proximidades todo el pescado que precisan para sacar adelante a sus pollos. Hay buenos lugares para observar estas aves marinas a lo largo de toda la costa, aunque un lugar señalado es Cabo Peñas, el punto más septentrional del Principado, declarado Paisaje Protegido desde 1995. Más complicado es avistar mamíferos marinos como focas o calderones, que en otra época fueron comunes. La pesca excesiva practicada durante siglos terminó con la mayor parte de los cetáceos que otrora surcaban las aguas cantábricas. En los estuarios pasan el invierno un buen número de anátidas y limícolas, algunas procedentes de los países del centro y el norte de Europa, desde los que llegan huyendo de los rigores de los meses fríos. Las rías de Tina Mayor, Navia, Ribadeo y Villaviciosa son algunos de estos espacios privilegiados para la avifauna. En ellos se dan cita numerosas anátidas y limícolas, entre las que figuran el ánade silbón, el porrón moñudo, los chorlitos, los ostreros o los andarríos. En ocasiones es posible ver especies raras en estas latitudes, como cisnes o colimbos. La vegetación que cubre los estuarios y playas es igualmente interesante, por tratarse de plantas adaptadas a la presencia de sal, que solo se dan en este tipo de ambientes. Hacia el interior de la ría, donde la proporción salina en el agua es menor, prosperan juncales y cañaverales, refugio de garcetas y otras aves palustres. En la zona submarina próxima a la costa crecen praderas de Zostera, una planta vital en los ecosistemas marinos. Precisamente, en la ría de Eo aparecen las praderas de Zostera marina más extensas de todo el Mar Cantábrico.

naturaleza de asturias

 

Valles y sierras litorales

Alejándonos del mar, encontramos valles y sierras litorales, en las que los prados de siega y las repoblaciones de eucaliptos forman un mosaico con reductos de los robledales, hayedos y abedulares originarios. Es un hábitat propicio para pequeños los mamíferos como el erizo, el zorro o el topo. También para aves paseriformes como el herrerillo o el mirlo y rapaces como el ratonero, omnipresente en los postes del tendido eléctrico, desde donde otea en busca de presas.

En una de estas sierras, la del Sueve, en el noreste asturiano, tiene su origen el caballo asturcón, una raza equina semi salvaje, robusta, pequeña y con una gruesa pelambre, perfectamente adaptada al clima húmedo y a la accidentada orografía. Los mayores tesoros naturales del Principado están localizados a lo largo del eje de la Cordillera Cantábrica. Aquí se encuentra el robledal de Muniellos, el mayor bosque europeo de esta especie, amparado por la más estricta figura de protección existente en España, la de Reserva Natural Integral.

naturaleza de asturias

En la espesura de esta auténtica selva de robles se mueven el oso pardo, el lobo ibérico y el urogallo cantábrico, acompañados por corzos, azores, picos medianos, águilas calzadas, truchas y nutrias, entre otra fauna. Son animales también presentes en el Parque Natural de Redes, si bien en este caso son los bosques de hayas, la formación vegetal predominante, quienes les dan cobijo. Ya en plena montaña, el Parque Natural de Somiedo presenta una orografía abrupta y con grandes desniveles. El bosque caducifolio atlántico aparece en todo su esplendor, con buenas muestras de robledales, hayedos y abedulares, entre las que surgen pequeñas manchas de encinar. No es extraño que el oso pardo mantenga en Somiedo en torno a la mitad de su población cantábrica, puesto que se trata de un espacio idóneo para el plantígrado. Antaño, el oso pardo ocupaba casi toda la geografía española. El Libro de Monstería de Alfonso XI, escrito en el siglo XIV, situaba al plantígrado en la mayor parte de las zonas montañosas de la Península. Dos centurias más tarde, en el XVII, la caza excesiva y la tala de bosques le habían hecho desaparecer de Extremadura y del Sistema Central. Desde entonces, el oso no hizo más que retroceder. Otros seres menos emblemáticos pero igualmente fascinantes, los anfibios, prosperan en los numerosos lagos y lagunas del Parque, mientras que reptiles como la víbora de Seoane se solazan sobre las piedras.

naturaleza de asturias

 

Amantes de la montaña

Los Picos de Europa suman los hábitats de montaña a los de forestales. Superado el nivel de los bosques y brezales, en los roquedos crecen matorrales de enebro rastrero, acompañados de arándanos. Por encima de las 2.400 metros, la vegetación se limita a un pequeño grupo de plantas. Las aves de alta montaña como el acentor alpino, el treparriscos o la chova piquigualda están aquí en su elemento. Sin mostrar tanta predilección por las zonas altas, al menos en invierno, águilas reales, alimoches y perdices pardillas son otras especies señaladas de Picos de Europa.

naturaleza de asturias

 

PARQUES NACIONALES:
Picos de Europa.

Macizo montañoso. Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y Asturias. En Asturias concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Peñamellera Baja. Vegetación: Praderas, hayedos, vegetación alpina y subalpina. Fauna: Rebeco, rapaces diurnas, oso pardo y urogallo cantábrico. Reserva de la Biosfera.

 
PARQUES NATURALES:
Somiedo.

Área central de la Cordillera Cantábrica. Concejo de Somiedo. Vegetación: Hayedos y robledales. Fauna: Oso pardo, urogallo cantábrico, rebeco, corzo, ciervo y aves rapaces. Reserva de la Biosfera.

Redes.

Área de montaña. Concejos de Caso y Sobrescobio. Vegetación: Hayedos. Fauna: Rebeco, corzo, venado, urogallo cantábrico y aves rapaces. Reserva de la Biosfera.

Fuentes del Narcea y del Ibias.

Área occidental de la Cordillera Cantábrica. Concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Vegetación: Hayedos y robledales oligótrofos. Fauna: Oso pardo, urogallo cantábrico.

Ponga.

Área central de la Cordillera Cantábrica. Concejo de Ponga. Vegetación: Hayedos. Fauna: Urogallo cantábrico, aves rapaces.

Peña Ubiña-La Mesa.

Área central de la Cordillera Cantábrica. Su declaración está en fase de estudio. Concejos de Teverga, Quirós y Lena. Vegetación: Hayedos y vegetación de alta montaña. Fauna: Oso pardo, urogallo cantábrico y rapaces.

 

RESERVAS NATURALES INTEGRALES:
Muniellos.

Montes de roble. Concejos de Cangas del Narcea e Ibias. Vegetación: Robledales. Fauna: Oso pardo y urogallo cantábrico. Reserva de la Biosfera.

 

RESERVAS NATURALES PARCIALES:
Peloño.

Monte de hayas. Sin declarar. Concejo de Ponga. Vegetación: Hayedos. Fauna: Oso pardo, urogallo cantábrico y pico mediano.

Cueto de Arbás.

Área de montaña. Sin declarar. Concejo de Cangas del Narcea. Vegetación: Vegetación subalpina, turberas, comunidades lacustres. Fauna: Oso pardo y urogallo cantábrico. Incluido en la Reserva de la Biosfera de Muniellos

Ría del Eo.

Estuario de valle inundado con acusada influencia fluvial. Sin declarar. Concejos de Castropol y Vegadeo, lindando con la provincia de Lugo. Vegetación: Vegetación de marismas subhalófilas. Fauna: Aves acuáticas migradoras, especialmente anátidas. Humedal de Importancia Internacional.

Villaviciosa.

Estuario de valle inundado con acusada influencia mareal. Concejo de Villaviciosa. Vegetación: Vegetación de marismas halófilas y subhalófilas. Vegetación de playas y sistemas dunares. Fauna: Aves acuáticas migradoras, especialmente limícolas.

Barayo.

Playa, sistema dunar y pequeño estuario. Límite de los concejos de Navia y Valdés. Vegetación: Marismas subhalófilas. Comunidades de duna. Fauna: Aves marinas y nutria.

Cueva de Las Caldas.

Cueva-surgencia. En el concejo de Oviedo, en las proximidades de La Piñera y Las Caldas. Fauna:Murciélagos protegidos.

Cueva del Sidrón.

Cavidad kárstica sobre calizas no carboníferas. Entrada principal a 1 km al oeste de la localidad de Vallobal, concejo de Piloña. Fauna:murciélagos protegidos y escarabajos.

Cueva Rosa.

Complejo kárstico. Base, por el sur, del Cerro de La Florentina, cerca de Calabrez. Concejo de Ribadesella. Fauna: Insectos de cueva y murciélagos protegidos.

Cueva del Lloviu.

Cueva-surgencia. Cercanías del pueblo de Peón, en el concejo de Villaviciosa. Fauna:murciélagos protegidos y escarabajos.

 

PAISAJES PROTEGIDOS:
Costa Oriental.

Franja litoral. Sin declarar. Concejos de Llanes y Ribadedeva. Vegetación: Comunidades de acantilados. Encinares y Acebuchales. Fauna: Aves marinas, principalmente paíño europeo.

Cuenca del Esva.

Cuenca fluvial. Sin declarar. Concejos de Valdés, Tineo y Salas. Vegetación: Alisedas ribereñas. Fauna: Nutria. Salmón.

Cabo Peñas.

Franja litoral. Concejo de Gozón. Vegetación: Comunidades de duna, especialmente dunas grises. Comunidades de acantilado. Fauna: Aves marinas.

Costa Occidental.

Franja litoral. Sin declarar. Concejos de Valdés y Cudillero. Vegetación: Comunidades de acantilados. Fauna: Aves marinas, principalmente cormorán moñudo.

Sierras de Carondio y Valledor.

Sierras de Carondio y Valledor. Sierras interiores. Sin declarar. Concejos de Allande, Grandas de Salime y Villayón. Vegetación: Alcornocales. Fauna: Lobo. Aves rapaces.

Sierra del Aramo.

Sierra interior. Sin declarar. Concejos de Quirós, Riosa y Morcín. Vegetación: Praderas y pastos. Fauna: Lobo y rapaces

Sierra del Sueve.

Sierra litoral. Sin declarar. Concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña. Vegetación: Hayedos y bosques de tejo. Fauna: Gamo, aves rapaces y caballos asturcones.

Pico Caldoveiro.

Sierra interior. Sin declarar. Concejos de Proaza, Yerguia nes y Tameza, Grado y Teverga. Vegetación: Carrascales. Fauna: Oso pardo, lobo, ciervo y aves rapaces

 

MONUMENTOS NATURALES:

Alcornocal de Boxo (Allande)

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Bufón de Santiuste (Llanes)

Playa de Penarronda (Castropol- Tapia de Casariego)

Bufones de Arenillas (Llanes)

Playa de El Espartal (Castrillón)

Carbayera de El Tragamón (Gijón)

Puertos de Marabio (Proaza, Teverga, Yernes y Tameza)

Carbayón de Lavandera (Gijón)

Red de Toneyu (Amieva)

Carbayón de Valentín (Tineo)

Roble de Bermiego (Quirós)

Cascadas de Oneta (Villayón)

Ruta del Alba (Sobrescobio)

Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero (Avilés y Gozón)

Saucedas de Buelles (Peñamellera Baja)

Cueva Huerta (Teverga)

Sistema del Jitu (Onís)

Cuevas de Andina (El Franco)

Sistema del Trave (Cabrales)

Desfiladero de las Xanas (Santo Adriano y Proaza)

Tejo de Bermiego Entrepeñes y Playa de Vega (Ribadesella)

Tejo de Lago (Allande)

Fayona de Eiros (Tineo)

Tejo de Salas (Salas)

Foces de El Pino (Aller)

Tejo de Santa Coloma (Allande)

Hoces del Esva (Valdés)

Tejo de Santibáñez de la Fuente (Aller)

Isla La Deva y Playón de Bayas (Castrillón-Soto del Barco)

Torca Urriellu (Cabrales)

Playa de Cobijeru (Llanes)

Turbera de Las Dueñas (Cudillero)

Playa de Frexulfe (Navia)

 

Recomendamos