Cangas de Narcea

Puentes sobre río Narcea a su paso por Cangas

De un vistazo

Situado en el Suroccidente de Asturias y dentro de la Comarca de Fuentes del Narcea, Cangas del Narcea es el municipio más extenso de Asturias. Su relieve accidentado y de abrupta orografía, le confiere un paisaje diverso y muy atractivo. Los valles se suceden encajonados entre montañas y regados por una extensa red fluvial que recorre todo el territorio, con bellos rincones escasamente alterados donde aún puede apreciarse la naturaleza en su estado más puro. La riqueza en flora y fauna del concejo queda bien patente si consideramos las figuras de protección que se despliegan en su territorio.


En detalle

Cómo llegar

Desde el Norte y Oviedo:
A-66  hasta Cornellana, desde donde parte la AS-15 (Corredor del Narcea) hasta Cangas del Narcea.

Desde el sur por Villablino:
AS-213 a través del Puerto de Leitariegos
AS-15  por el Puerto de Cerredo y Degaña

Desde Lugo:
AS-210 y  AS-29  desde  Ibias,  por el puerto de las Mujeres Mujeres Muertas hasta el enlace con la AS-15
AS-28 y AS-14  desde el Puerto del Acebo y Grandas de Salime, por el puerto del Palo hasta el enlace con la AS-15

Qué visitar

Casco Histórico de Cangas del Narcea. Un paseo por las estrechas y empinadas calles nos permite visitar su abundante patrimonio, herencia de familias de grandes linajes y señoríos. Palacios, como los de los Condes de Toreno, Omaña, Pambéi, Los Llano, Uría o Peñalba; puentes, como el medieval o el colgante, y pequeñas casas se abren camino entre las calles que recorren el casco antiguo de la villa de Cangas del Narcea. De interés histórico monumental también son la Basílica de Santa María Magdalena y la Capilla del Carmen,  situada en el tradicional Barrio de Entrambasauguas.
Visitas guiadas: Tfnos. 626 99 11 57 / 659 27 72 77  http://greendoorasturias.com/

Museo del Vino de Cangas del Narcea. La visita es un recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia y las singulares características naturales que hacen de este vino un producto único. El recorrido te permitirá conocer también una extensa exposición de piezas, cada una de ellas con una singularidad casi única, conocer las variedades de vid con las que se trabaja y disfrutar de una visita guiada al lagar para saber más sobre el proceso de elaboración del vino, sus costumbres y tradiciones. Como complemento a la visita, puede recorrer el Paseo del Vino, senda peatonal con bosque de ribera que conecta el museo con la zona vinícola de las Barzaniellas y con el casco histórico de Cangas del Narcea.
Más información y horarios: Tfno. 984 49 70 09 http://www.museovinocangas.com/

Monasterio de Corias. Fue fundado en 1022 gracias a los esfuerzos de los condes Don Piñolo Doña Aldonza. Una leyenda refiere las circunstancias que rodearon su fundación. Tras la finalización de las obras en 1044 se estableció allí la orden benedictina. Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor. En el s.XVI, la iglesia románica original se derriba y se construye la actual renacentista. Las capillas se van llenando de magníficas tallas de madera, retablos, sillerías y órganos. De la iglesia original, aún se conserva “El Cristo de la Cantonada", una de las tallas más destacadas del románico asturiano. En 1763 el cenobio sufre un gran incendio del que solo se salva se salva la biblioteca, la sacristía y la iglesia. Poco tiempo después se comienza a construir el monasterio neoclásico que hoy se puede visitar, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y reconvertido en Parador Nacional de Turismo. 
Visitas guiadas: Tfnos. 626 99 11 57 / 659 27 72 77  http://greendoorasturias.com/

Núcleo rural de Bisuyu. El nombre de Bisuyu está vinculado de manera ineludible al  dramaturgo Alejandro Casona.  La casa de los siete balcones o La dama del alba son algunas de sus obras más conocidas, inspiradas en su pueblo natal.  La importante tradición herrera, la comunidad protestante o el destacable conjunto de hórreos y paneras que posee, son también señas de identidad de esta pequeña localidad. En la actualidad dispone de un centro donde se recoge la vida y obra de éste célebre escritor y donde se ofrece una muestra sobre los valores y costumbres que sus gentes han sabido conservar hasta nuestros días. La visita guiada da a conocer todos estos recursos y ofrece la posibilidad de ver en vivo el funcionamiento del Mazo d’Abaxo, única herrería que aún queda en pie.
Más información y horarios: Tfno. 985 81 14 98

Santuario de Nuestra Señora de L’Acebu. Este santuario es objeto de gran devoción en toda la comarca, lo acreditan los cientos de exvotos depositados en su iglesia en señal de agradecimiento. Se construyó en el siglo XVI al producirse unos hechos milagrosos donde se levantaba una pequeña capilla de pastores. Los vaqueiros sienten especial apego por esta Virgen, y la romería que se celebra cada 8 de septiembre, marcaba antaño el final de la alzada. La ruta que desde Cangas del Narcea nos lleva hasta el santuario muestra al visitante un extraordinario paisaje de montaña, con miradores permiten disfrutar de magníficas vistas del valle donde se asienta la villa de Cangas, del valle de Naviego y de las numerosas sierras que los rodean.Fiesta de la vendimia Cangas del Narcea

NATURALEZA

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, con más de 567 km2, es el espacio protegido más grande de Asturias. Bosques sorprendentes y paisajes rurales que se muestran de manera diferente en cada estación del año.  En este recóndito paraíso viven entre muchos otros: osos pardos, urogallos, rebecos, zorros, lobos, nutrias, garduñas, ..., que junto a la gran riqueza ornitológica hacen de este Parque el destino perfecto para los apasionados del mundo animal. Una riqueza reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrada en la Red Natura 2000.  

La Casa del Parque se ubica en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias, una de las puertas de entrada al Parque Natural. Cuenta con un espacio  expositivo donde conocer las principales características y atractivos de este extenso territorio. También cuenta con un antiguo molino de cacao perteneciente al cenobio que fue hallado durante la restauración.
 Más información y horarios. Tfno. 985 81 39 81

Reserva Natural Integral de Muniellos. Es uno de los robledales más extensos de Europa y su riqueza paisajística solo es comparable a su diversidad vegetal, en la que los líquenes que cuelgan de los árboles, “las barbas de capuchino”, y el ranúnculo de Muniellos, especie endémica de la reserva, son el más claro reflejo del alto grado de conservación y naturalidad de este espacio. Para poder visitarlo es necesario gestionar el permiso de entrada, ya que para preservar su estado sólo se permite la entrada de 20 personas al día. Web: www.asturias.es. Teléfono: llamando al 985 27 91 00 o al 012 (llamada gratuita desde Asturias). La visita permite acceder a su principal valle glaciar donde se encuentran las 4 lagunas.

El Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos (Las Tablizas) es la puerta de entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos. Aquí se recibe y orienta a los visitantes sobre los valores de este valioso robledal. En el entorno de Tablizas, a orillas del río, hay un sendero autoguiado accesible de 500 m, que incluye información en lenguaje Braille. Este centro está abierto diariamente desde las 9 de la mañana. Más información: Tfno. 661 93 15 80

Muniellos

En las inmediaciones de Muniellos, en la carretera AS-348 que lleva al Puerto El Coniu, se sitúa el Centro de Interpretación de Muniellos.  Un centro indicado para conocer más sobre la naturaleza del Bosque de Muniellos. Cuenta con dos miradores con mesa de cumbres desde donde se pueden observar privilegiadas vistas sobre el bosque de Muniellos. Más información: Tfno. 607 83 96 70

La Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas constituye uno de los mejores ejemplos de modelo glaciar,  como son las lagunas de montaña y las turberas. En ella se halla la mayor elevación de la comarca, el Cueto de Arbas, a 2.007 m. de altitud. Una zona abrupta, donde el arándano se abre paso entre la roca y el oso campa a sus anchas, comunicando las poblaciones de Muniellos y Degaña con la de Somiedo. En cotas más bajas son los hayedos y abedulares los que refugian a multitud de especies animales.
La Comarca de Fuentes del Narcea cuenta con una red de senderos de Pequeño Recorrido y Gran Recorrido con más de 300 Kms. Rutas para todos los gustos y de gran variedad de paisajes. Para obtener información más detallada de los recorridos visitar el siguiente enlace: http://www.fuentesdelnarcea.org/rutas/que-hacer/senderismo_14_1_ap.html
Nuestros espacios naturales son el escenario perfecto para conocer la vida de los mamíferos como el oso y el lobo. Empresas de la zona organizan salidas para reconocer sus rastros y para intentar su avistamiento.

GASTRONOMÍA

El clima y geografía de estas tierras determinaron el modelo de alimentación que, en general, se caracteriza por ser muy rica en calorías, y está basada en los productos que se obtenían en la explotación agrícola. Aquí los protagonistas son nuestros excelentes productos: La ternera “carne roxa” de la raza Asturiana de los Valles, los derivados del cerdo (andolla, chosco, butiello o la cahola), la miel, o el pan de leña. Si es en temporada, la caza también aporta variedad con sabrosos platos de jabalí, corzo o perdiz. Suele ser desconocido que la vid se cultiva en esta zona desde tiempos remotos. El vino Denominación de Origen Protegida Cangas se elabora con variedades de vid de la zona como albarín blanco y negro, carrasquín y verdejo negro. Algunas bodegas de la zona ofrecen visitas guiadas con degustación.
Más información de los productos de la zona en los siguientes enlaces
http://www.vinosdeasturias.es/

http://www.fuentesdelnarcea.org/gastronomia/comer--beber-y-disfrutar/productos-locales_66_1_ap.htmlGastronomía Cangas del narcea

ARTESANÍA

Siglos de tradición permanecen vivas en la comarca a través de la artesanía local. En L.lamas delMouru se puede visitar su famosa Cerámica Negra. Piezas únicas de color negro y brillo metálico. Más información: Tfnos. 985 92 12 35 / 659 91 00 91  http://www.ceramicanegraasturias.com/

En Pambléi se encuentra un taller de artesanía de la madera donde se siguen elaborando madreñas, calzado tradicional que aún se siguen utilizando en las zonas rurales, así como otros utensilios de madera. Más información: Tfnos. 985 81 50 66 / 659 68 84 17

FIESTAS Y EVENTOS

EDurante todo el año se organizan un montón de actividades culturales y deportivas, eventos gastronómicos, fiestas populares y romerías por diversos puntos del concejo.

ENERO
Fiesta de San Tisu. Los vecinos de este popular barrio de bodegas festejan en torno a la cultura del Vino de Cangas del Narcea y degustan el vino nuevo. Último domingo.

FEBRERO
Carnaval. Fiesta llena de diversión que inunda las calles de villa y pueblos de disfraces.

MARZO
Semana Cultural de Cangas del Narcea. Toda una semana repleta de actividades culturales para todas las edades en la Villa de Cangas del Narcea. Tercera semana.
Carrera de Montaña Puerta de Muniellos. Prueba incluida en el calendario de carreras deportivas de Asturias que transcurre a las puertas de Muniel.los, en la localidad de Mual. Finales de mes.

ABRIL
Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de los Valles. Importante certamen ganadero que aglutina los mejores ejemplares de esta raza. Como complemento al concurso se organiza una Feria de Artesanía en el recinto ferial y las Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana y el Vino D.O.P. Cangas en diversos restaurantes de Cangas del Narcea

MAYO
Entamada de Gaiteros en Cangas del Narcea. Grupos de gaiteros procedentes de diversos puntos desfilan llenando las calles de Cangas de música y color. Principios de mes.

JUNIO
Narcenatur. Feria vinculada al mundo de la caza, la pesca y naturaleza. Al mismo tiempo, por las calles de Cangas se celebra un mercado tradicional. Principios de mes
Cangas de Pinchos. Concurso gastronómico en el que participan diferentes establecimientos de la villa, ofreciendo una selección de pinchos. Mediados de mes
Ecunarcea. Concurso morfológico y feria sobre el mundo del caballo. Recinto Ferial de la Imera. Mediados de mes.
Fiesta "El Arbolón". La noche de San Pedro los mozos plantan frente a la capilla del Carmen un gran árbol previamente robado y portado a hombros.
Marcha Cicloturista Luis Pasamontes. Cita deportiva en la que se dan cita aficionados y profesionales de la bicicleta en una marcha por las carreteras de la comarca. Último fin de semana.
Torneos de Baloncesto y Fútbol Sala. Encuentros deportivos reúne equipos de varios puntos de España. Se celebran a finales junio y/o principios de julio.

JULIO Y AGOSTO
Romería del Prao del Molín.  Romería tradicional que se celebra el fin de semana anterior a las fiestas patronales, marcando el comienzo de las mismas.
Fiestas del Carmen y la Magdalena. Fiestas de Interés Turístico  Regional, donde las peñas y la pólvora son los máximos protagonistas. Por las noches las peñas compiten con sus fuegos artificiales y el día 16 tiene lugar su acto central con  LA DESCARGA, cuando miles de voladores retumban en el cielo de la villa en honor a la Virgen del Carmen, en un espectáculo pirotécnico único. Del 14 al 22 de julio.
Prestoso Fest. Festival de música independiente que se celebra en el corazón del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, en la localidad de Xedré a principios de agosto.
Romerías y fiestas patronales. En julio y agosto se concentran la mayoría de fiestas patronales y romerías. Infinidad de fiestas tradicionales se celebran por números pueblos y parajes naturales.

SEPTIEMBRE
Romería de Nuestra Señora L’Acebu. Cada 8 de septiembre la tradición manda, el peregrinaje a esta ermita culmina con una romería campestre donde la gastronomía y la música acompañan todo el día. Alto L’Acebu.

OCTUBRE
Fiesta de la Vendimia. Fiesta de Interés Turístico Regional. Un referente festivo y gastronómico en Asturias, con catas comentadas, visitas guiadas a bodegas y viñedos, demostración de la pisada tradicional y degustación de vinos. Se celebra en la villa de Cangas del Narcea en torno al  Puente del Pilar.

NOVIEMBRE
Trail Tierras Pésicas. Los alrededores de la villa canguesa se convierten en el escenario de una carrera donde, además de fomentar el deporte, se muestra la cultura y la gastronomía local. Principios de mes.

DICIEMBRE
Fiestas de Santa Bárbara. En honor de la patrona de los mineros. Procesión nocturna por las calles de Cangas con la participación de mineros ataviados con lámparas y  ofrenda floral.
Jornadas Gastronómicas de la Caza y el Vino D.O.P. Cangas. Los restaurantes de la zona ofrecen exquisitos platos de caza elaborados con recetas propias de la zona y acompañados de vino de Cangas. Puente de la Constitución.
Más información de la zona:
http://www.ayto-cnarcea.es/oficina-de-turismo 

 http://www.fuentesdelnarcea.org

Recomendamos