Muros del Nalón

De un vistazo

El concejo de Muros de Nalón se encuentra situado en la zona central de Asturias, al Noroeste de la ciudad de Oviedo, de la que dista unos 50 Km. Limita al Norte con el mar Cantábrico, por el Este con el concejo de Soto del Barco, sirviendo de frontera el río Nalón; por el Sur con el concejo de Pravia, siendo el Monteagudo el que delimita los concejos, y por el Oeste con el concejo de Cudillero, del que lo separa el arroyo Ricabo, también conocido por Grandamena.

A destacar

Destacan los edificios del palacio de Valdecarzana y Vallehermoso del siglo XV y la iglesia de Santa María. Se puede contemplar un amplia panorámica de la costa asturiana desde el Mirador del Espíritu Santo, con su ermita cercana.

En detalle

Dentro del municipio hay varios lugares interesantes para visitar.

Playa de Aguilar

En el concejo de Muros de Nalón, a 1’8 km de Muros, 4’2 km de Soto del Barco y 22 km de Avilés. Se trata de una playa de 640 mt. de longitud de arena dorada fina, rodeada de acantilados suaves y bosques.

Es una playa de oleaje medio y de ocupación alta en temporada.

Como ya es habitual, desde hace años se le viene concediendo la Bandera Azul por la Calidad de sus aguas.

Senda Costera

En la N-632, a unos 22 km de Avilés, se encuentra a mano derecha, la entrada al pueblo de Muros de Nalón. Una vez allí, se toma el segundo desvío a la izquierda que desciende hasta la playa de Aguilar y Xilo, punto de partida. Tiene una longitud de 5 km y una duración de 1h 30’ (ida), es de dificultad fácil. La ruta comienza en la playa de Veneiro o Xilo (junto a la de Aguilar), en Muros de Nalón, con un mirador a la playa del mismo nombre. De aquí parte la senda, toda ella de piedra irregular, que bordea la costa murense hasta el pueblo de San Esteban de Pravia. La ruta es ascendente en su inicio y continúa con un tramo de escaleras hasta la estrecha entrada que accede al Castro del Campón. Dejando éste atrás, la senda prosigue, con apenas desnivel, hasta llegar al primer Área de Descanso junto a Las Llanas, donde a escasos metros se encuentra el Mirador de los Glayos.

Continuando, se atraviesa un pequeño puente de madera y se sigue el recorrido, rodeado de eucaliptos y castaños, hasta el Mirador de la Atalaya. Poco después, la Ermita del Espíritu Santo, que da nombre al último mirador del recorrido. Desde aquí se desciende, a través de escaleras, hasta San Esteban de Pravia, final de la ruta. A lo largo de todo el trayecto se encuentran diversas fuentes, áreas de descanso, refugios para la lluvia, así como privilegiados lugares de observación para contemplar las hermosas vistas de la costa cantábrica.

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Actualmente de titularidad privada, solamente es visible por el exterior (interior no visitable).

Construcción del S. XV, es el monumento arquitectónico más importante del concejo. Está formado por varias construcciones, presididas por una torre cuadrada y rodeadas por una muralla. En ésta se abrió en el S. XVI una portada de estilo Plateresco que aún se conserva, el elemento más notable y cuidado del conjunto, donde aparecen los blasones, éstos pertenecen a las familias Cienfuegos, Rúa, Ponte y Quirós.

Aunque se desconoce con seguridad su autor, la portada se considera obra de Juan de Cerecedo, que trabajó a mediados del S. XVI, en la vecina iglesia de Cudillero. La portada tiene un marcado carácter defensivo y en ella además del escudo de Cienfuegos, aparecen los de las familias Rúa, Ponte y Quirós.

Perteneció el conjunto a los González de Cienfuegos, quienes posteriormente emparentaron con los Miranda, recibiendo durante el reinado de Felipe IV, el Marquesado de Valdecarzana, como premio al heroísmo de Sancho Miranda en el Arco de Fuenterrabía. Este Palacio fue cuartel, durante la Guerra de la Independencia, del mariscal francés Ney, quien ordenó el saqueo e incendio de Muros por la resistencia que opusieron los vecinos. El palacio es de propiedad privada y no se permiten visitas.

Casa Altamira

De arquitectura Popular Indiana, es de titularidad privada, pudiendo solamente observar su fachada. Estructurada en sótano y dos plantas con cubierta a dos aguas. La fachada principal, que se abre en un hastial, presenta un acceso a través de una escalera que arranca del jardín y desemboca en una amplísima terraza. Corresponde al estilo Pintoresquista, típico de Centro Europa.

Esta casa tiene su importancia porque en ella residió Rafael Altamira y Crevea, (Alicante, 1866 - México DF, 1 de junio de 1951), humanista, historiador y americanista; pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español. Fue un prolífico autor en numerosas disciplinas.

Plaza del Marqués de Muros

Preside la plaza el busto de Constantino Fernández Vallín y Álvarez Albuerne, primer Marqués de Muros y gran benefactor del concejo. Conocida con el nombre de “Plaza del Marqués de Muros”, se construyó en el S.XVI, a instancias de Gutiérrez González de Cienfuegos, regidor del Coto de Muros para albergar el mercado concedido por el emperador Carlos V; mercado que aún se sigue celebrando los sábados.

La plaza, de trazado alargado e irregular y considerable amplitud, agrupa en torno a ella la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento y un destacable conjunto de construcciones de arquitectura popular y culta; edificios con buhardilla, galerías acristaladas, corredores de madera, etc., siendo el más antiguo el nº 7 que se remonta a mediados del S. XVIII.

Museo al aire libre del Puerto Carbonero de San Esteban de Pravia

San Esteban fue el primer y único puerto carbonero de España y tuvo su auge de actividad a principios del S. XX cuando se construye la línea férrea Fuso de la Reina – San Esteban de Pravia para transportar el mineral de carbón al puerto para ser trasladado a industrias siderúrgicas en el País Vasco.

De esta época se conservan perfectamente restauradas las grúas y los cargaderos que servían para la descarga del mineral.

Puerto deportivo: está ubicado en el antiguo puerto carbonero, conservando las viejas instalaciones portuarias de embarque de mineral. Declarado de interés histórico-industrial, fue centro exportador de carbón procedente de la cuenca de Aller. Ha sido declarado de interés Histórico-Industrial.

Puerto deportivo: está ubicado en el antiguo puerto carbonero, conservando las viejas instalaciones portuarias de embarque de mineral. Declarado de interés histórico-industrial, fue centro exportador de carbón procedente de la cuenca de Aller. Ha sido declarado de interés Histórico-Industrial.

El palacio de Revillacigedo y la estatua de Don Pelayo.

Recomendamos