Morcín

Morcín

De un vistazo

Este pequeño municipio se encuentra enclavado casi en el mismo centro de la región de Asturias, entre Oviedo y Mieres. Con una extensión de 50 km2, limita al norte con el concejo de Ribera de Arriba, al sur con el concejo de Riosa, al este con el concejo de Mieres y al oeste con los concejos de Quirós y Santo Adriano.

El acceso principal al municipio desde el centro de Asturias se realiza tanto a través de la N-630 como por la carretera autonómica AS-231, que enlaza con Riosa.

A destacar

Como colofón de las fiestas de San Antón, o de Los Nabos para los gastronómicos, el domingo siguiente a esta fecha tiene lugar el famoso certamen del Quesu d´Afuegal´l Pitu, al que se presentan artesanos de toda Asturias con productos de las modalidades “blancu” y “coloráu” o “roxu de trapu”.


En detalle

Historia

Prehistoria

Las primeras muestras de la presencia humana en el solar del actual concejo de Morcín se remontan al paleolítico inferior y medio. En la zona de Peñerudes y en el Pico Castiello se han encontrado materiales. En el abrigo de Entrefoces, situado al pie del desfiladero tallado por el río Riosa, en su orilla izquierda, a unos tres metros sobre el nivel actual del río, a la salida del pueblo de La Foz, se localizan restos de esta primera etapa histórica que culmina con la del paleolítico superior. Del material localizado destacan grabados lineales, un asta de ciervo decorado y una cabeza humana tallada en cuarcita.

Además de esta cueva han sido catalogados otros lugares prehistóricos, localizados por diversos grupos de espeleología pendientes de evaluar. De la época del neolítico y de los primeros metales corresponden la media docena de túmulos localizados y la presencia de minería prehistórica de cobre, atribuida al bronce inicial, en El Aramo.

Edad Media

El Monsacro, cuenta con una especial significación respecto a la época del reino asturiano donde la historia se mezcla con la leyenda del traslado desde Toledo, a principios del siglo VIII, de las emblemáticas reliquias que hoy se custodian en San Salvador de Oviedo. Tras larga y arriesgada expedición el Arca Santa fue llevada hasta las cuevas del Monsacro. Fue el Monsacro la primera Cámara Santa que tuvieron las reliquias después de su largo peregrinaje desde Tierra Santa, hasta que el rey Alfonso II el Casto las trasladó a Oviedo. Historia y leyenda que fueron puestas por escrito en tiempos del obispo de don Pelayo en el siglo XII.
A partir del siglo X se encontraron documentadas inscripciones, como la lápida de consagración de la iglesia de Santa Eulalia. En el siglo XI es donada la villa de Argame a la iglesia de Oviedo por Mumma Donna, viuda del conde de Gundemaro Pinioliz, que vuelve a ser donada en la segunda década del siglo XI, como sucederá también más adelante en el tiempo. Hasta mediados del siglo XII no se encuentra el topónimo “Morzín” que corresponde a la delimitación del arcedianato de Oviedo.
Morcín fue durante la edad media un señorío eclesiástico de Oviedo, incluido en la documentación de la época con el nombre de coto de Morcín. El concejo fue codiciado por señoríos y la ciudad de Oviedo, sufriendo por ello ataques violentos. El Torreón de Peñerudes es testigo de estas tensiones y luchas.

Edad Moderna

Será durante la desamortización llevada a cabo en tiempos de Felipe II, para aumentar la liquidez de las arcas reales, cuando se puso en venta la jurisdicción del coto de Morcín. La ciudad de Oviedo, con una política expansiva intentaría su compra y fueron los propios vecinos del entonces coto, los que en virtud del pago pertinente consiguieron constituir, mediante cédula del 12 de diciembre de 1579, un concejo independiente con capital en Pola de Castandiello y en el que aún no se incluía el coto laico de Peñerudes.
Con la disolución del régimen señorial en 1827 el coto de Peñerudes se incorporará definitivamente al concejo de Morcín, adquiriendo éste el desarrollo territorial que presenta en la actualidad.

Edad Contemporánea

En las primeras décadas del siglo XX la actividad minera y el influjo de la cuenca del Caudal ya habían suscitado el arraigo de las ideas del movimiento obrero entre los habitantes de Morcín, como demuestran las sucesivas victorias del Partido Socialista en 1933 y del Frente Popular en 1936. La revolución de octubre de 1934 también contó con la participación de los mineros del concejo y durante la guerra civil el municipio se mantuvo en la zona leal a la República hasta octubre de 1937, fecha en la que sucumbió en bloque la resistencia republicana en la zona central de Asturias y Morcín fue ocupado por fuerzas procedentes de Oviedo en su avance hacia Mieres. En 1939 se traslada la capital a Santa Eulalia.
Surge una revitalización de la actividad minera en la década de los cincuenta. En 1952 la Sociedad Hulleras de Riosa pasa a ENSIDESA, en los años sesenta se perfora el pozo principal denominado Monsacro y en 1969 lo adquiere la empresa pública HUNOSA.
La crisis del sector minero a partir de los años setenta ha reconducido la economía local hacia las actividades ganaderas, reindustrializadoras e incluso turísticas. Como el Parque Empresarial de Argame o el nuevo Museo de la Lechería y el Queso ubicado en las tolvas del Pozo Monsacro en la Foz.

Geografía

Sistemas montañosos

En el centro de Asturias el relieve predominante está formado por los cordales y sierras que desde la cordillera se adentran hacia el norte. En general son cordales de altura media que rara vez superan los 1.200 metros pero, a manera de excepción, entre los concejos de Morcín, Riosa y Quirós se alza la Sierra del Aramo por encima de los 1.700 metros, con culminación en el pico Gamoniteiro (1.788 metros), en el término de Quirós.

Concejo de Morcín

La sierra del Aramo tiene unos 15 kilómetros de longitud y una orientación noroeste-sureste. El tercio norte de la vertiente oriental corresponde a tierras de Morcín y en la confluencia de los tres municipios se alza el pico La Gamonal (1.712 metros), máxima altura del concejo aquí estudiado. Otra cumbre famosa es La Mostayal (1.304 metros), estribación del Aramo.
A nivel ecológico, constituye la principal reserva de fauna y vegetación de la montaña central asturiana, tanto por la superficie que ocupa como por su buen estado de conservación; debido a estos valores ha sido recogida con la calificación de Paisaje Protegido en Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Es paraje frecuentado por los aficionados a la montaña y la localidad de Peñerudes, punto de partida de muchas expediciones, llegó a ser conocida como la capital de los montañeros asturianos.
El pico Gamonal, situado en la confluencia de los concejos de Quirós, Riosa y Morcín, es el techo del concejo con sus 1.712 m. El río Caudal, que baña el cuadrante Nororiental del municipio, tiene la mínima cota con 140 m. Santolaya (Santa Eulalia), la capital, se encuentra a 160 msnm. Las pendientes son muy acusadas y más de 94% del territorio tiene desniveles superiores al 20%. Grandes alturas delimitan el concejo. Sobresale al Oeste el extremo Norte de la sierra del Aramo, en la que además del Gamonal, destacan los picos de La Mostayal 1.301 m. y Peña La Vara 1.211 m.
El Monsacro cumbre emblemática del concejo, es una estribación del Aramo, con el que enlaza por el collado de Viallana, que forma una especie de escalón intermedio circundado por los ríos Morcín y Llamo. Su altitud oscila entre los 802 m. de Covarriella y los 1.057 m. de La Fayona. Popularmente conocido como La Madalena, está situado en el centro del concejo y aislado por valles amplios, como los formados por los ríos Morcín y Caudal, o estrechos y abruptos como los que forma el río Llamo o Riosa. Alberga las capillas medievales de Santiago y La Madalena.

En el extremo Suroriental destaca el Llosoriu de 993 m, vértice entre Morcín, Riosa y Mieres. Al Norte, las elevaciones son menores en los cordales de Peñerudes y Argame. Otras alturas destacadas son las de El Castiellu de 446 m. y Roces de 529 m.

Hidrografía

El río principal es el Caudal, que recibe por la izquierda las aguas del Llamo o Riosa y del Morcín. Los ríos Riosa y Caudal modelan profundos valles, encajados en algunos tramos entre la caliza carbonífera, como en Peñamiel (Caudal) y en La Foz (Riosa). Los valles son de escarpadas paredes o de laderas muy pendientes. El río Morcín, que nace en El Aramo, riega el valle de San Esteban en su primer tramo y el de Santolaya, antes de su unión al Caudal en Parteayer. El Caudal se abre en amplia vega en Argame, asentada en su orilla izquierda.
El embalse de Los Alfilorios, abastecido por el río Barrea, está situado al Norte del concejo, en el límite con Ribera de Arriba, a unos 400 m. de altitud. Su construcción se comenzó a finales de los años 60 y se terminó en el año 1983 para abastecer el agua a Oviedo y a otras localidades. El embalse tiene una superficie aproximada de 517.000 m2, una capacidad de 9,4 hm3 y una profundidad de aproximadamente 70 m. Por la parte norte del embalse se ha hecho un área recreativa, con posibilidad de practicar la pesca y el piragüismo.

Economía

Agricultura

El abandono de la agricultura tradicional deja su huella en el paisaje: la superficie cultivada se retrae y aumentan las parcelas dedicadas a prados de siega. Se mantiene, eso sí, el aspecto de mosaico pues la propiedad está muy fragmentada y a ello se suma un fenómeno común a los territorios donde se desarrolla una actividad a tiempo parcial: el labrador jubilado o empleado en otro sector conserva parte del terrazgo para su uso particular y cede o arrienda la otra parte.

En la última década se han reducido ligeramente los volúmenes de producción pero se mantuvo o, incluso, se ha incrementado ligeramente la superficie labrada. Se cultivan en la actualidad berza, lechuga, tomate, ajo y cebolla, patatas, fabes y algo de maíz para consumo humano, sin olvidar la importancia de los frutales; el grueso de la producción se destina al autoconsumo o a la venta directa en el domicilio. Capítulo aparte constituyen los cultivos forrajeros que siguen una progresión creciente tanto en hectáreas aprovechadas como en toneladas de producto.

Ganadería

La cabaña bovina de Morcín está compuesta principalmente por vacas pertenecientes a la raza asturiana de los valles. Son muy pocos los ejemplares con vocación lechera y casi todos se destinan a la producción de carne; en su alimentación juega un papel importante el pasto a diente y las reses permanecen en los puertos y pastizales del Aramo, coincidiendo con el periodo de verano, mientras en invierno quedan sometidas a estabulación tradicional.

Tras el descenso que se produjo a finales de los año setenta y primeros ochenta, desde hace más de una década, se viene asistiendo a un incremento sostenido del número de reses, al tiempo que disminuye el de las explotaciones.

Industrias extractivas

Concejo de Morcín

Constituyen la base del empleo en Morcín y la principal fuente de ingresos para sus habitantes. Se concretan en la extracción de hulla y de áridos, la primera mediante minería subterránea – pozo Monsacro - y la segunda en forma de canteras (zona de Peñamiel).
La franja carbonífera que atraviesa Morcín está considerada la mayor reserva de Asturias; es capa de fácil afloración, beneficiada desde antiguo mediante la excavación de agujeros en el suelo. Las explotaciones sistemáticas de carbón en el valle del Riosa empezaron en 1846 y la producción se destinaba a la Fábrica de Trubia. Cuando la Fábrica encontró otras fuentes de abastecimiento la explotación pasó a ser desarrollada por sociedades particulares. Hulleras de Riosa compró las minas en pública subasta en el año 1914, desarrollando durante su actividad la explotación de minas de montaña, aumentando considerablemente la producción y facilitando con obras importantes la salida del carbón hacia las líneas de ferrocarril que llevaban al centro de la provincia.
Dada la reconocida calidad de los carbones de esta zona para la fabricación de cok siderúrgico, en 1952 las explotaciones fueron adquiridas en su totalidad por la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA): esta empresa abrió el pozo principal, un pozo vertical al que se llamó “Pozo Monsacro”. Fue una etapa en la que se modernizaron las explotaciones hasta que en 1969 pasaron a integrarse en el activo de la Empresa Nacional Hulleras del Norte (HUNOSA). Hoy en día el carbón del pozo Montsacro constituye la mejor hulla de todas las explotaciones de HUNOSA en la Cuenca del Caudal
Tras el auge alcanzado por la minería en los años cincuenta y sesenta llegó la desaceleración; en las dos últimas décadas la producción ha disminuido notablemente y la reducción de plantilla ha sido constante, con graves repercusiones en el empleo de Morcín y del vecino municipio de Riosa. La situación se agrava por el hecho de que el conjunto de la minería asturiana vive una situación similar y hay que buscar actividades altenativas (perforación de túneles, etc.) para recolocar a estos obreros especializados.

Las canteras de Peñamiel se empezaron a explotar con vistas a la obtención de áridos calizos que se emplean como fundentes en el proceso siderúrgico. La consecuencia más negativa de las explotaciones a cielo abierto es el impacto visual pero en su trascendencia económica es elevada.

Parque empresarial de Argame

Concejo de Morcín

Tras varios años de trabajo a cargo de diferentes corporaciones, por fin ve la luz un proyecto muy esperado: el Parque Empresarial de Argame.

El concejo de Morcín mira hacia un futuro diferente gracias a nuevas iniciativas que ya aparecen en el horizonte cercano. La implantación de esta nueva área industrial en el concejo contribuirá a la creación de empleo y riqueza en su entorno. La excelente ubicación del Parque Empresarial, a tan sólo diez kilómetros de Oviedo y treinta de Gijón y Avilés, y el fácil acceso a las vías de comunicación, auguran un desarrollo imparable.

Las constantes gestiones de la corporación municipal han hecho posible que saliese adelante el Parque. Y ha sido gracias a la colaboración entre Sindicatos Mineros, el Principado de Asturias y SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda, que ha puesto en marcha esta actuación urbanística.

Patrimonio histórico

Capillas del Monsacro

Concejo de Morcín

La Ermita de Santiago o capilla de Arriba es Monumento Histórico Artístico, se levanta sobre planta octogonal. Hacia el sureste se añade el ábside, semicircular y precedido de tramo recto. La portada, de arco de medio punto y sin decoración se abre hacia el norte. En el lado opuesto está la llamada cueva del Ermitaño, un espacio cuadrangular excavado en la roca. La capilla se ilumina por dos estrechas ventanas. El octógono central se cubre con un sistema cupulado reforzado por nervios, con contrafuertes exteriores. En el cuerpo central, ajo un altar de piedra, está el pozo de Santo Toribio, de donde se extraía tierra a la que se le atribuían propiedades curativas. Tradicionalmente se considera lugar sacro por ser el primitivo refugio del Arca Santa, que luego pasó a ser custodiada como un tesoro en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Concejo de Morcín

La Capilla de La Magdalena, también es Monumento Histórico Artístico y se sitúa muy cerca de la anterior en la misma vega. Tiene nave longitudinal, con cubierta de cañón apuntado, y ábside semicircular con cuarto de esfera. La puerta, en arco de medio punto apoyado en impostas, se sitúa en el muro meridional. Aunque ya en el siglo XII se menciona una comunidad de monjes viviendo en el Monsacro, la construcción de las capillas puede fecharse hacia finales del siglo XIII.
La invasión musulmana de la península ibérica propició el traslado del Arca Santa y otras reliquias venidas de Jerusalén, desde Toledo al Montsacro, para su salvaguarda. La inquietante situación de la antigua corte visigoda hizo que estas reliquias atravesaran la Cordillera Cantábrica en busca de protección. Finalmente el Arca Santa encontró cobijo en las capillas medievales del Montsacro. Años más tarde, los contenidos del arca fueron trasladados a la Catedral de Oviedo.

Torreón Medieval de Peñerudes

Ubicado en la parroquia de San Pedro de Peñerudes, al pie de la sierra del Aramo en las estribaciones de la peña de La Mostayal.

Concejo de Morcín

Se encuentra en el extremo noroeste del concejo y que se eleva unos 100 metros por encima de la aldea de Peñerudes. Esta situación le permite alcanzar un gran campo de visión.
Monumento Histórico Artístico que consta de planta baja y de dos pisos. Se deduce que la construcción pudo ser entre los siglos XIV y XV y conserva de la época el muro completo de la parte norte y parte de los muros este y oeste.. La pared norte remata con restos de almenas y da una altura total de 17 metros. Su planta cuadrada es de 7,45 metros lineales de superficie. Al sur existía una puerta llamada del “homenaje”(en la Edad Media era el juramento de fidelidad que un vasallo hacía a su señor), habiendo otra puerta al este. Los sólidos muros de esta fortaleza tienen dos metros de espesor. Quedan en los huecos, un balcón al norte muy angosto, y la forma de un arco peraltado: los indicios de una majestuosa ventana al este en el segundo piso; la mitad del arco de la puerta oriental y tres saeteras (desde donde se disparaban las flechas y los proyectiles), una al norte, otra al este y otra al oeste. En las inmediaciones de la torre apreciamos los restos del foso defensivo y bien podemos imaginar a este bastión en sus días de gloria, vigilante, imponiendo con su marcial vista, la ley y el orden en todo el territorio.
Este edificio, en resumen, se debe considerar como una transición entre castillo y torre. Por una parte posee un eminente carácter defensivo, bien por su situación o bien por su fábrica de gruesos muros, sin embargo, a la vez, reúne características de torre señorial tales como su posición exenta.

Iglesia parroquial de Santa Eulalia

Concejo de Morcín

Templo de fundación prerrománica que se nos muestra hoy con grandes reformas debidas a sucesivas reparaciones, algunas de factura reciente. En su estado actual presenta nave rectangular y cabecera cuadrada, como tantas iglesias asturianas de tipo popular. La iluminación del interior se realiza a través de varias ventanas de arco de medio punto practicadas en los muros laterales. En su última reforma se colocó un pórtico ante las fachadas occidental y meridional. Del templo primitivo, posiblemente monástico se conservan únicamente una ventana con celosía, situada en la actualidad en una dependencia meridional y restos murales en la parte occidental, cuya puerta se remata con arco semicircular que descansa sobre jambas. Estas están formadas por grandes bloques de piedra con inscripciones, dos en la izquierda y otra en la derecha, y con temas ornamentales. En el muro izquierdo del prebisterio se conserva la inscripción fundacional, situada anteriormente en el primitivo retablo de la iglesia, que atribuye al arcediano ovetense Ascario su fundación en los siglos IX o X.

Rutas turísticas

Concejo de Morcín

Ruta a la Sierra del Aramo

Picos Mostayal y Gamonal

Calificación: Ruta de montañismo y senderismo
Punto de partida: La Vara (aldea)Punto de llegada: Picos de La Gamonal y Mostayal
Tiempo empleado: en ambas ascensiones, 2-3 h desde La VaraDificultad: Baja

El acceso a ambas cumbres, extraordinarios miradores sobre la zona central de Asturias, se realiza desde rutas fáciles y bien marcadas, todas ellas desde Morcín. El acceso más normal es tomando la carretera desde La Piñera hasta la aldea de La Vara; y desde ésta, una pista de hormigón hasta su final en la vega Bobies; desde aquí, y ya por praderías y la majada de Brañacé con cabañas de piedra, se gana el paso fundamental del Pan de la Forcá. Tomando la dirección Norte, a la derecha, por un sencillo sendero se gana en poco tiempo la cumbre del pico La Vara o Mostayal (1.310 m). Y tomando la dirección Sur, por praderías con buenas fuentes, en vista a Quirós y Proaza, se sube a la vega de Fontazán (1.500 m) y ya, por repisas y pedreros, se gana la cumbre de La Gamonal (1.713 m), en donde está colocada una antena de Protección Civil.
El tiempo empleado en ambas ascensiones, más largo para La Gamonal, es de 2-3 horas desde La Vara, y menos si se sube en vehículo hasta la vega Bobies.
Accesos asimismo fáciles son los de Campo (Peñerudes) a La Mostayal y desde Viapará, por carretera, a las últimas laderas de La Gamonal.

Ruta al mirador del Pando y Pico Llosoriu

Calificación: Ruta de montaña y senderismoPunto de partida: La Puente (aldea)
Punto de llegada: Mirador de Pando y pico Llusorio.
Tiempo empleado: 1 h y 30 min (subida)Dificultad: Media
Desde La Puente, en La Foz, se toma la carretera a la aldea de La Figar y, desde ella, una pista hormigonada que se remonta a dar vista al valle del Caudal (mirador de Pando); siguiendo la arista del cordal, de modo fácil, se gana la cumbre geodésica del Llusoriu, que divide los concejos de Mieres, Riosa y Morcín.
Gran visibilidad sobre Mieres, la cordillera y el Aramo. Tiempo aproximado de hora y media en la subida.

Ruta a las Capillas del Monsacro

Calificación: Ruta de montaña y senderismoPunto de partida: Desde La Collada, o Los Llanos o el área recreativa de Viapará. Punto de llegada: Vega de las Capillas y Monsacro
Tiempo empleado: 1 h y 30 min (subida) Dificultad: Media

El Monsacro preside todas las tierras de Morcín. Enclavado en el centro de Asturias, su gran mole se alza sobre los caseríos de este municipio, donde sus moradores le designan también con el nombre de la Magdalena. Es una montaña que a trechos enseña su calcarea peña y en otros su cubierta vegetal, herbacea por lo alto y arbórea en la base. Desde su cima se contempla, en días de buena visibilidad, la mas amplia panoramica de la region, desde el mar hasta la Cordillera Cantabrica. El Monsacro es una montaña plagada de historia, ya en epoca precristiana se impuso como lugar sagrado. En la montaña existen tumulos funerarios y sepulturas de la era megalitica y se documentan cultos primitivos a Teleno. En la actualidad pueden visitarse las ermitas de la Magdalena y de Santiago (ambas del s. XII).

Para visitar esta montaña hemos de partir de tres lugares diferenciados: La Collada (ruta mas usada), Via Parada y Los Llanos. Desde La Collada tomamos el camino de La Llorera que sube empinadamente hasta la plataforma que sostiene a vega de les Capilles y a la capilla de "Abajo"; atravesamos la vega en dirección a la capilla de "Arriba", ambas recientemente restauradas. Rebasada esta, seguimos al sur para alcanzar la cima. Como travesía, descendemos a La Foz por una pista que enlaza en Los Llanos con una carretera.

Ruta minera a La Esperanza

Partimos de la aldea de La Puente (220 m). Allí mismo pasaremos a la margen opuesta del río tomando una carretera que va a la Vallina de La Figar. Superamos Casa Nueva, el desvío a Porriman y el cementerio municipal, acometiendo la subida con rumbo oriental.
A la altura del pueblo del Praiquín (380 m) podemos optar por seguir carretera adelante hacia el caserío de La Figar o tomar como alternativa el camino señalizado que sube por el caserío de La Payarona y la fuente de la Agarrá hasta enlazar con la ruta de La Figar.
La Figar es un núcleo situado en la cota 440 m. Nos aprovisionaremos de agua en la fuente Fiosa, marchando hacia El Pando por el curso de la cementada pista que sustituye al camino empedrado. Más adelante nos hallaremos en el Collado Pando (634 m.-45 minutos), una señal nos informa de la conexión con el sendero PR AS-36 “Valle de Lloreo”.
Otro corto repecho nos sitúa en el Collado Plano (712m.-1h. 10 minutos), coronando por una torre de tendido eléctrico. Este collado, ubicado en la base del Pico Caneo, constituye otro paso estratégico. Bajo el mismo se ha horadado el túnel que ha dado paso al viejo ferrocarril. La boca norte se puede localizar en un plano inferior bajo el arranque del cordal de la Meruxega. Desde aquí una pista de tierra va hacia Loredo por la Llosa Alfonso y al valle de Incolaza por Corfocos. Hacia la vertiente de Morcín, se rodea el prado Buqueriza bajando a la trinchera de La Esperanza. Seguiremos hasta entroncar con la misma, cuya traza finaliza en la boca sur del túnel. Al estar situada la misma en una finca particular, será necesario el permiso para su visita. No obstante, su visión global es posible caminando unos centenares de metros en dirección opuesta. Faldearemos por medio de su amplia traza la vertiente oeste del caneo hasta situarnos en el Cantu del Mayaín, atalaya natural del valle, que nos ofrece las mejores vistas de La Foz.
En la Raíz (640 m.- 2 h. 15 minutos) aún se puede contemplar un viejo edificio y una bocamina en medio de un paraje rodeado de prados y bosque autóctono. En este remoto lugar abandonaremos la trinchera que cruza hacia el concejo de Riosa. Por el camino viejo vamos hacia el valle, entroncando a continuación con el camino del Mayaín y después con la trinchera inferior de la Mina de la Esperanza. (3h.).
Sus viejas instalacioes y bocamina aún permanecen a la vista amparadas en l angostura del arroyo. El resto del descenso discurre tras cruzar la trinchera en medio de un bosque de castaños centenarios que tapizan la ladera del Monte Pudinga. Atrás queda el Mayáu La Rebollá, desembocando en Lugar de Arriba (250 m. – 3 h. 20 minutos) por el puente La Reguera.

Desde la fuente de Dos Aguas retomamos la ruta que discurre sobre un área urbanizada. Cruzaremos el río Riosa entroncando con la carretera AS-231 y por ella nos dirigimos al Lugar de Abajo (La Foz, 240 m), donde finalizaremos este recorrido tras 4 horas de marcha.

Concejo de Morcín

Fiestas y certámenes

Enero

San Antón - La Foz

Son de destacar, en primer lugar, durante el mes de Enero las renombradas fiestas de San Antón Abad, patrón de la Foz de Morcín, que ya datan del año 1700 y que se celebran el día 17 del citado mes. De este día destacan, entre sus actos religiosos, la entonación de cánticos que se remontan al medievo, se realiza la “puya del ramu” (subasta del ramo) y ofrecen al santo productos de sus cosechas para pedirle su protección.
En el terreno gastronómico la degustación de los deliciosos nabos que se dan en la zona y que encuentran su punto culinario en esta época primeriza del año. También se saborean en este día los productos de la matanza del cerdo en el Pote de Nabos y las famosas “casadielles”, postre asturiano donde los haya.
Certamen Quesu Afuega´l pitu - La Foz
Como colofón de las fiestas de San Antón, o de Los Nabos para los gastronómicos, el domingo siguiente a esta fecha tiene lugar el famoso certamen del Quesu d´Afuegal´l Pitu, al que se presentan artesanos de toda Asturias con productos de las modalidades “blancu” y “coloráu” o “roxu de trapu”. Las especialidades mencionadas son autóctonas del Aramo, mientras que la llamada “troncocónica” está más extendida.
El certamen es organizado por la Hermandad de la Probe y se completa con una gran fiesta donde además de las degustaciones del manjar autóctono se puede disfrutar de deportes y juegos tradicionales asturianos, subasta pública de los tres primeros quesos ganadores del concurso, atracciones infantiles y musicales, folklore asturiano, artesanía, entregas de premios y distinciones, todo bajo una gran carpa que hace acogedora una fiesta en pleno invierno en la montaña asturiana.

Mayo

Feria Ganadera - Santa Eulalia

Durante el primer fin de semana tiene lugar en el recinto ferial de Santa Eulalia de Morcín el concurso comarcal de ganado vacuno de asturiana de los valles y de ganado caballar.

Junio

San Antonio - Santa Eulalia

El 13 de Junio aprovechando la festividad local se celebra el Encuentro de Mayores del Concejo de Morcín, en el que se les ofrece un homenaje a dos vecinos de Morcín más longevos.

Julio

Santiago - Romería en el Monsacro

El día 25 de Julio tiene lugar en el “mayeu” (majada) de las capillas en el alto del Monsacro, donde se celebra una animada romería de gaita y tambor, previa preceptiva celebración religiosa de la santa misa.

Agosto

La virgen de las Nieves - Argame

Fiesta con verbenas y recogida del “bollu” en un prado próximo a la localidad.
La Asunción - Romería en el Monsacro
El 15 de Agosto se festeja también en el “mayeu” (majada) de las capillas en el alto del Monsacro, donde se celebra una animada romería de gaita y tambor, previa preceptiva celebración religiosa de la santa misa.

Septiembre

La virgen de la Probe - La Foz

Fiesta arraigada es también la de la Virgen de la Probe, que tiene lugar en La Foz en la segunda semana del mes de Septiembre y que cuenta, entre otros actos, con exposición de quesos.

Octubre

Certamen del Gochu Asturcelta - Santa Eulalia

El Concurso-Exposición del Gochu Asturcelta tiene lugar en el recinto ferial de Santa Eulalia. Se entregan premios a cinco categorías: a la mejor gocha, al mejor berrón, a la mejor “llabasca”, al mejor rebaño y a la mejor gocha con gochinos. Durante la celebración se reparte gratuitamente picadillo de gochu.
Mercao de Otoño - Santa Eulalia
También se desarrolla en el recinto ferial de Santa Eulalia de Morcín, con actividades como: mallado de sidra, amagüestu, parrillada de chorizos, gastronomía variada, hecha por las mujeres de la Asociación So La Malena (casadielles, canutillos, etc), juegos tradicionales, y mercado y exposición de artesanía.

Mercado semanal. Todos los jueves en Santolaya.

Gastronomía

Pote de nabos

Ingredientes:
Para unos seis comensales: 2,5 kilos de nabos de mesa cultivados en Morcín; 6 morcillas asturianas; 3 chorizos grandes asturianos (o seis pequeños); 200-250 gramos de tocino; un buen trozo de cabeza de cerdo (que contenga oreja, morro y papada); costilla de cerdo (opcional); rabo de cerdo (opcional); sal, azafrán (opcional).

Elaboración:
En una olla o cacerola de buen tamaño se dispone una capa de nabos ya pelados y escachados en trozos grandes. Sobre ella se extiende una capa de compango distribuyendo alternadamente los productos. Nueva capa de nabos, nueva capa de compango y así hasta cubrir con una capa de nabos. Se añade agua fría hasta algo más de la mitad de la olla y se deja cocer a fuego no muy fuerte, en constante y continuo hervor. Los nabos ya sueltan agua bastante para asegurar la presencia de caldo. La cocción dura algo menos de 2 horas y los nabos han de resultar tiernos y enteros (no deshechos). Conviene rectificar de sal si fuere necesario. Hay dos maneras de servir este pote. Una de ellas consiste en ofrecer en fuentes aparte nabos y compango; otra se inclina por ofrecer todo en una misma fuente: los nabos en la parte inferior y el compango por encima.

Quesu Afuega´l pitu

Afuega´l pitu, significa en bable "ahogar el pollo", ya que antiguamente, para saber si el queso estaba en su punto, se le daba a un pollo para que lo probara, si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba bien hecho. También se dice, que significa "ahoga el gaznate" es decir la laringe, ya que cuando se consumía muy curado, y debido al alto contenido graso por el tipo especial de leche, producía un bloqueo en la garganta.

Es uno de los quesos más populares de Asturias, está fabricado con leche pasteurizada de vacas de la raza Frisona, principalmente, aunque también se utiliza la leche de las vacas Asturiana de los valles y sus cruces.
Las distintas modalidades son el blanco o “blancu” y rojo “coloráu” o “roxu de trapu”. La denominación de este último es por el paño en el que se le envuelve para su preparación con pimentón y que le da la forma característica. La forma troncocónica es la más extendida, aunque también con forma de calabacín tradicional de la zona autóctona del Aramo. Tiene un corte ciego y textura granulosa. El sabor es cremoso y tendente al ácido, con un aroma muy particular.

La elaboración se puede realizar durante cualquier época del año, aunque principalmente en invierno y primavera. Se obtiene con la leche procedente del ordeño de la tarde que se calienta, entre 22 y 32 grados y se coagula lentamente añadiéndole cuajo animal. Pasadas unas 15 horas como mínimo y de esta forma se obtiene una cuajada blanda que se deposita en moldes y suelta suero durante todo el día.

Se sala o se le añade pimentón y se coloca en unos pequeños sacos de tela que le conferirán su característica forma. Las piezas son colgadas unos días en sitio seco y ventilado, cambiando el paño un par de veces. Al final de este proceso el queso está listo para consumir.

Casadielles

Ingredientes:
1 caja de masa de hojaldre, de las que ya vienen preparadas, incluso congeladas.
300 gramos de nueces peladas.
250 gramos de azúcar.2 cucharadas soperas de anís.

Elaboración:
Una vez descongelada la masa, se extiende con un rodillo enharinado y aceitado, sobre una mesa de mármol, o sobre una encimera, también enharinadas, procurando que quede extendida, formando un rectángulo de 20 x 40 centímetros. Para el relleno: en el vaso de la batidora, echar el anís, las nueces y la mitad del azúcar y batirlo todo hasta que quede una masa compacta.

Con un cuchillo, cortar la masa en rectángulos de 10x20 centímetros, aproximadamente. Cerca de uno de los extremos, colocar una cucharadita colmada de relleno y doblar la masa por la mitad, de forma que el montoncito de relleno quede cubierto, haciendo como una empanadilla cuadrada de 10x10 centímetros, sellando bien los bordes con las puntas de un tenedor. Encender el horno y el gratinador y cuando esté a una temperatura de 150º, colocar las Casadielles en una bandeja en la parte intermedia del horno. Mientras tanto, moler el resto del azúcar, hasta conseguir azúcar glasee. Cuando estén doraditas, sacar del horno y espolvorearlas con el azúcar glasee. Se pueden comer calientes o frías.

Recomendamos