Lena

Interior de Santa Cristina de Lena, una de las joyas del Prerrománico

De un vistazo

Poco después de superar el puerto de Pajares, el viajero se encuentra con Pola de Lena, una de las villas fundadas por Alfonso X. Conserva la población interesantes construcciones, como la casa de Vital Aza o la iglesia parroquial, ambas del siglo XVIII.

A destacar

Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena.

La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.


En detalle

El Concejo de Lena/Llena en la zona centro-sur del Principado de Asturias, se ha configurado desde la antigüedad, dada su situación estratégica, como principal vía de comunicación entre Asturias y La Meseta: la Vía de La Carisa, la Ruta de La Plata, el Camino de Santiago, el Puerto de Payares, la Autopista del Güerna., dan testimonio de una historia fraguada al píe del camino como lugar de transito, de idas y venidas, de llegada y partida, La Pola, es la capital del concejo, Campumanes y Villayana, Zurea, Xomezana, Tuiza, Payares, Carabanzo, Columbiello, Muñón, la Vega'l Ciegu, Herias o Parana son algunos de nuestros pueblos, Pueblos entre montañas y praderías, en los que todavía pueden verse algunas muestras de arquitectura tradicional: hórreos, molinos, lavaderos, casonas y palacios señoriales, iglesias y capillas, etc. rodeadas de hermosos paisajes que recorrer, andar y desandar, ya sea en coche, caminando o en bicicleta.

Lena

Gastronomía y tradiciones

De la cultura inmaterial, las tradiciones y el folclore, encontramos testimonio vivo en festejos de gran arraigo como la Romería de La Flor, Les Feries de La Pola y El Corderu, en el Práu L.lagüezos; sin desmerecer las fiestas de los distintos pueblos y aldeas que a Io largo del año salpican el calendario. En todas y cada una de ellas la música y los bailes típicos, tradiciones como "la puya del ramu", y sobre todo, el carácter amigable y hospitalario de los lenenses harán al visitante disfrutar de la jornada y sentirse uno más.
Y siempre, en cualquier ocasión, festivo o no, lo que está garantizado es el buen comer. Sin olvidar platos típicos de la gastronomía asturiana: fabada, pote, callos, frixuelos, casadielles o arroz con leche. La cocina lenense tiene el sabor de la tierra y la tradición agrícola y ganadera de sus valles. Destacan las carnes de caza, la "carne roxa" de vacuno, y sobre todo, el cordero "a la estaca". Siempre acompañados de un buen pan de escanda, "el trigo de montaña", y como postre, o en cualquier ocasión, los Suspiros de Payares. Y por supuesto, ¡un buen culín de sidra!.

Vía de la Carisa

LenaLa Vía de la Carisa, de origen prehistórico, fue acondicionada en el S. I a.C. por las legiones romanas de Publio Carisio, y utilizada como principal vía de entrada para la conquista romana de Asturias, siendo este enclave escenario de importantes episodios bélicos.

Los principales yacimientos de La Carisa se encuentran en el monte Curriechos, a 1.727 metros de altitud, donde se localizan los restos del que es uno de los campamentos romanos más altos de Europa; y en el picu La Boya, donde en oposición al campamento romano se alzaría la fortificación astur del Homón de Faro.

Parque de las Ubiñas

Lena

Lena es naturaleza y montaña, lugar de referencia  para senderistas, escaladores y montañeros, por la vistosidad de sus paisajes, lo escarpado de sus cumbres y la riqueza de la flora y la fauna autóctona.
El Centro de Recepción de Visitantes de Tuiza de Arriba nos da la bienvenida al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, un espacio natural de gran valor ecológico, que se extiende por territorio de los concejos de Lena, Quirós y Teverga.
Es un espacio montañoso con relieves de fuertes contrastes, como el Macizo de las Ubiñas, de más de 2.400 metros de altura, y con importantes masas forestales pobladas de hayas, robles y abedules, como el hayedo del Bosque Valgrande, que dan cobijo a animales propios de la fauna cantábrica como el oso pardo, que tiene aquí uno de sus últimos refugios, el lobo, el urogallo y el águila real, además de jabalíes, corzos, ciervos y rebecos. A la vistosidad del paisaje se añaden también los valores culturales propios de un espacio rural de montaña, modelado con pastos y praderías, que evidencian la importancia de la ganadería en la economía local.

Santa Cristina de Lena

LenaLa iglesia de Santa Cristina de Lena, datada a mediados del siglo IX dentro del periodo ramirense del prerrománico asturiano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.985. Se trata de una de las edificaciones más singulares del prerrománico asturiano, con escasos paralelismos tanto en construcciones anteriores como posteriores y llena de enigmas e incógnitas aún por resolver, pues desconocemos tanto el momento exacto de su construcción, como quien fue su promotor y hasta su verdadera función original.

Localizada en un vistoso emplazamiento dominando todo el valle y rodeadad de un fantástico paisaje destaca por lo singular der sus formas arquitectónicas, la cantidad de contrafuertes que la recorren y la presencia en los relieves escultóricos de un programa simbólico de difícil lectura con representaciones de animales y guerreros a caballo.

Como pieza singular, en su interior se conserva un interesante iconostasio del siglo X, pieza única en su género, para cuya ejecución se reutilizaron piezas procedentes de construcciones anteriores de época tardorromana y visigoda.

Tres grandes colosos del ciclismo internacional

Galibier, Mont Ventoux y Tourmalet. Tres puertos que conocen incluso los que no son aficionados al ciclismo. Tres puertos de categoría mundial que han visto las más grandes batallas ciclistas que se recuerdan. ¿Te los imaginas juntos en unos pocos kilómetros? Con todas las reservas del mundo, podríamos decir que el concejo de Lena (en mayor medida) alberga tres ascensiones colosales a la misma altura que los anteriormente citados Galibier, Mont Ventoux y Tourmalet. Se trata de los altos de Gamoniteiru (cuya ascensión, en su vertiente más dura, está compartida por los concejos de Lena y Quirós), La Cubilla y el Cuitunigru.

En esta pequeña guía describiremos estos tres grandes, pero también otras opciones tanto deportivas como turísticas del Concejo de Lena. Lo primero a tener en cuenta es que Lena cuenta con unas excelentes comunicaciones tanto con la Meseta como con las principales poblaciones del Principado, debido, esencialmente, a la autopista A-66. Sus montañas ofrecen muchísimas alternativas, no solo vinculadas al ciclismo como BTT, sino también esquí, escalada, caza, pesca, senderismo sin olvidar su gastronomía o su patrimonio arqueológico y arquitectónico. Podemos observar la situación de los tres puertos respecto a la capital del concejo de Lena, Pola de Lena y la principal vía de comunicación por carretera de Asturias.

Lena, destino ciclista

Toda esta concentración de puertos y la proximidad al área central de Asturias y León ha hecho que Lena haya albergado muchas veces La Vuelta Ciclista a España, pero también ha sido punto de salida o llegada de la Vuelta a Asturias, Vuelta a los Valles Mineros, Vuelta a la Montaña Central de Asturias además de otras pruebas de importancia como los campeonatos de España junior y master, Copa de España de féminas e infinidad de carreras en todas las categorías y pruebas cicloturistas, BTT, bike trial, etc.

Cuitunegru - Pajares

A simple vista podríamos considerar el Cuitu Negru como la "Bola del Mundo" asturiana, ya que los parecidos entre ambos son más que evidentes. Los dos, en su primera parte, comprenden un gran puerto con tradición ciclista (Navacerrada en el caso madrileño, Pajares en el asturiano) y ascienden hasta la zona más alta de su estación de esquí. Los primeros kilómetros se corresponden con el legendario Puerto de Pajares, una subida bastante irregular con tramos de muros al 1l% y pequeños descansos hasta llegar al pueblo de Pajares donde se afrontan sus espectaculares últimos cuatro kilómetros destacando los muros que nos dejan unos últimos 1.200 metros a una media de nada menos que el 11%. A continuación hay una bajada de 500 metros que nos llevan al cruce con la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Se inicia una subida de kilómetro y medio que nos lleva a la zona urbanizada de la Estación conocida como Brañillín (zona de meta habitual) allí se inicia el tramo inédito que nos lleva a la parte alta de la Estación: Cuitunigru a 1.850 metros, nos da una altura  muy significativa comparada con Alpes o Pirineos, pero hay que reseñar que el puerto se inicia a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar. Se trata del nuevo tramo entre el lugar habitual de finalización de carreras y la nueva cota. Superior en dureza a los tres últimos kilómetros de la Bola del Mundo, ya que tiene una pendiente media del 13% y las rampas se van al 25%. Pero además de su similitud con la Bola del Mundo, en cuanto a pendiente media, desnivel, coeficiente APM (con el que evaluamos la dureza de un puerto) el Cuitunigru tiene grandes coincidencias con el Tourmalet, al menos con la vertiente de Campan.

Lena

La Cobertoria - Gamoniteiru

El alto del Gamoniteiru (perteneciente al vecino Concejo de Quirós), es una de las ascensiones más duras de la Península, al mismísimo nivel del Angliru, se trata de una subida de 14,8 kilómetros por la vertiente lenense. Unos números tremendos que no reflejan aún así todo lo que esconde, ya que, si bien su principal característica es la continuidad en la pendiente (en contraposición a su "hermano" Angliru, ya que ambos
se sitúan en la Sierra del Aramo), existen tramos concretos de una dureza extraordinaria. Entre el kilómetro 1,6 y el 7,2 la pendiente media es del 11%, en tanto que en los 4 últimos se alcanzan unos números también similares (10,9%). El Gamoniteiru utiliza gran parte de la ascensión a la Cobertoria por Pola de Lena, la vertiente más dura de las cuatro de que consta este puerto, habitualmente utilizado en la Vuelta a España, aunque por su cara quirosana de Llanuces (la cual fue final de etapa en 2006).

Si hay un puerto con el cual el Gamoniteiru guarda grandes similitudes desde el punto de vista paisajístico ese es el Mont Ventoux. El "Gigante de la Provenza", además, también tiene gran parecido si a datos de altitud nos referimos.

El Cordal

Clásico puerto antes de L'Angliru. Con sus 5,6 kilómetros es uno de los puertos con mayor pendiente media de por encima del 9´4 %, destacando el último kilómetro y medio (zona Soterraña) que no baja del 7´l%. En el alto se toma el cruce a la izquierda que nos lleva hasta el Valle Peral pasando por el Collau de Espines y al lado del monte llamado Cuchu Puercu. En este alto el puerto de El Cordal habrá duplicado su longitud.

También es una opción interesante tanto para continuar hacia la Cobertoria, como bucle para diferentes combinaciones entre La Cobertoria y El Cordal.

La Cubilla

La Cubilla, el denominado "Galibier" asturiano, una subida casi alpina que se encuentra en la zona sur del concejo de Lena, es uno de los puertos más demandados por los aficionados en los últimos tiempos. Figura en los últimos años como uno de los futuribles en los recorridos de la Vuelta a España. Una ascensión muy regular, con pendientes que oscilan casi siempre entre el 5 y el 7% y con una longitud de coloso alpino. Este puerto siempre se ha medido de dos formas diferentes: una desde Campomanes (de casi 28 kilómetros) y otra desde Los Pontones (de 18 prácticamente), el cual omite la irregular fase inicial de 10 kilómetros.
La primera se utiliza por los más puristas ya que, sino fuera por algunos descansos la media de esos 10 kilómetros, rondaría el 4% y esto ya se ha de considerar como Puerto. No obstante consideramos que es más adecuada la relación dureza/longitud con 18 kilómetros al 6%. Es comparable la Cubilla y la vertiente del Galibier más dura. Existen grandes similitudes.

El Negrón, la ascensión "prohibida"

Con más de 17 kilómetros de ascenso a una pendiente media que ronda el 5%, la subida al túnel del Negrón es otra de las ascensiones del concejo de Lena que pudiera ser utilizada en una competición ciclista. Y decimos competición porque, hoy por hoy, es inviable el tránsito de cicloturistas por la misma, debido a que esta subida forma parte de la AP-66, la conocida como "Autopista del Huerna". Un puerto largo, constante y con algunas rampas puntuales francamente duras. Esta subida al Negrón (o bajada) permitiría "poner a los pies" de otros colosos lenenses cualquier competición. Otro detalle, importante también, es que la subida al túnel del Negrón continúa en ascenso dentro del mismo, con lo que la longitud de esta subida es aún mayor. El alto del Negrón, es la más utópica, hoy día, de las ascensiones de Lena.

Rutas BTT

El Concejo de Lena cuenta con varias rutas BTT. Si bien las hay de diferentes longitudes y dureza. Las rutas de dificultad baja son ideales para cualquier edad y podríamos incluso recomendarlas para familias. Las de dificultad media están también a la altura de cualquier persona pero no las recomendamos para niños. Las de dificultad alta requieren algo de condición física y un ligero dominio técnico para las bajadas. Las dos seleccionadas como de dificultad muy alta precisan una exigencia física muy elevada, con subidas de 1.000 metros de desnivel y que suponen más de 90 minutos de subida continua. Algunas bajadas también presentan aspectos técnicos que exigen un cierto dominio.

Ruta La Carisa

Es una de las rutas más conocidas del Concejo lenense. Se puede realizar todo su recorrido sin apenas bajarse de la bicicleta por pistas muy amplias y en general en buen estado. Posee múltiples combinaciones, si bien todas coinciden en el tramo principal con final en Carabanzo desde el picu tres Concejos. Desde aquí está la opción de Pendilla y Busdongo en León (habitual inicio para deportistas sin preparación y que acceden aquí en coche o tren) o la opción de subir desde Parana (para deportistas muy en forma).

Ruta Porciles

Salimos de La Pola hasta Sotiello para subir a Zurea y Valle, iniciándose aquí una pista de tierra que se encuentra en bastante buen estado. En este momento nos introducimos de lleno en el bosque, el cual nos esconderá gran parte de la dureza que tiene esta ascensión. Varias curvas de herradura con pendientes superiores al 15% nos servirán de aperitivos para el tramo de máxima dureza, el cual se encuentra aproximadamente a mitad de subida, con topes al 20%. Sobrepasada esta zona, la dureza no decae en exceso sino que las pendientes se sitúan entre el 10 y el 15%. Pero cuando llevamos ya algo más de 7 kilómetros de dura escalada la arboleda parece despejarse para que podamos contemplar en toda su inmensidad el valle del Huerna, gran parte del concejo de Lena, el Cuitu Negru y Peña Ubiña.

Recomendamos