Gozón

Luanco

De un vistazo

Hay un lugar donde se confunden cielo, tierra y mar, donde se puede experimentarla tranquilidad y el bullicio, donde el tiempo parece haberse decidido en cada momento de la historia para dejarnos un testimonio de los diversos pobladores que ocuparon las tierras que hoy pisamos.

A destacar

El Museo Marítimo de Asturias alberga una amplia colección de maquetas de embarcaciones de todas las épocas, artes de pesca, fósiles, corales, huesos de ballena e incluso un acuario con especies marinas cantábricas.


En detalle

En ese lugar situado donde la tierra penetra a modo de lanza en el corazón del embravecido Mar Cantábrico, se localiza el concejo asturiano de Gozón, a medio camino entre las vecinas entre las vecinas Avilés y Gijón, y bien comunicada además con la ciudad de Oviedo, cabeza del Principado de Asturias,

Su capital, la villa de Luanco, localidad y puerto pesquero por antonomasia, aloja en su interior un interesante patrimonio arquitectónico y cultural de obligada visita para el viajero. Su casco antiguo invita a un paseo de meditación y contemplación al igual que su marco natural.

Comenzamos con un recorrido por el concejo de Gozón y en la capital, Luanco, iniciamos la ruta en la Torre del Reloj, situada el la plaza del mismo nombre. Construida en 1705, fue utilizada como torre de vigilancia, cárcel y también como almacén. Tiene una estructura rectangular, puerta barroca y cartela con la cruz de la Victoria.
Después pasamos por el Puerto, obra de los siglos XVII al XIX, escenario hace siglos del regreso de la pesca de la ballena. Por la calle de la Riba desembocamos en la plaza de la iglesia, donde nos encontramos con el monumental Palacio de los Menéndez Pola de los siglos XVII-XVIII, que constituye una de las mejores obras de la arquitectura civil asturiana, presenta cuerpo central con dos torres a los lados.
Seguidamente vemos la Iglesia Parroquial de Santa María del siglo XVIII, situada junto al mar. Destacan en su interior siete retablos barrocos. El del altar mayor está presidido por la venerada imagen del Cristo del Socorro, patrón de los marineros.
Otras visitas interesantes son la Capilla de San Juan Bautista del siglo XVIII, la Plaza del Ayuntamiento, Casa del Mori, de estilo modernista o el Parque de Zapardel, inaugurado en 1925.

Una de las paradas obligadas es el Museo Marítimo de Asturias, único en su género en la región. Conserva, expone y estudia todo tipo de objetos y materiales relacionados con la pesca y la navegación. Surge el Museo en 1948 gracias a la idea de varias personas y la colaboración del pueblo de Luanco que se esforzaron en recoger los recuerdos de la tradición marítima local y provincial.
Hay cuatro salas que componen el recorrido del Museo:

  • La primera de ellas se denomina "Rosa González del Valle" y expone mercantes romanos, fenicios, diversos galeones y jaques piratas del siglo XIII, una embarcación egipcia así como la Pinta, la Niña y la Santa María. En las paredes un primer plano de Juan de la Casa, así como los pergaminos y embarcaciones de marinos de la localidad.
  • En la sala segunda destaca una gran embarcación, una fragata inglesa del siglo XVIII, el San Juan de Nepomuceno de la batalla de Trafalgar, que junto con la fragata mercante del siglo XIX son dos de las piezas más valiosas del Museo.
  • En la sala tercera una gran vitrina contiene un pez torpedo en conservación, así como diferentes fósiles, perlas, útiles marinos, etc.
  • La sala cuarta nos adentra a modo de camarote en una selecta biblioteca relacionada con temas marinos.

HORARIOS
Invierno: De martes a sábado: 11-14h y de 17-20h.
Domingos y festivos:11-14h.
Verano (julio y agosto): De martes a domingo: 11-14 y 18-21h.Semana Santa y puentes, horarios especiales.
Lunes cerrado.

Dejamos Luanco y tomamos la GO-1 para llegar a Bañugues, donde visitamos la Casa-Capilla de los González Llanos del siglo XVIII.
En Viodo, en el pueblo de El Ferrero visitamos la Capilla de O de los siglos XVII-XVIII.

Si tomamos la AS-328 llegaremos a la espléndida Iglesia Románica de San Jorge de Manzaneda, perfectamente conservada o el Palacio de Manzaneda (siglos XVII- XVIII) de estilo barroco, con una torre de estilo medieval.
Continuamos por la GO-10 hasta Ambiedes y encontramos la Casa De los Bango del siglo XVIII, con añadidos del XIX.
Por la AS-236 llegamos a Nembro donde está la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, de estilo popular sobre escasos restos de estilo románico, como su portada bajo el pórtico que data del siglo XII. Y la Capilla de San Miguel de Susacasa del siglo XIII- XIV con restos románicos o la Capilla de San Roque (siglo XIX).
En otras localidades como San Jorge de Heres está la Capilla de La Luz (1944) o en Verdicio, La Casa de Fiame (siglo XVIII ), casa de estilo popular que sufrió remodelaciones en el siglo XIX y su Iglesia Parroquial de 1778 y modificada en el XX. En estos pueblos del concejo de Gozón hay multitud de muestras de arquitectura popular, como las Paneras y Hórreos de Heres y Podes, los Molinos de Bocines o los Caseríos Asturianos de Vioño y Ambiedes.

Se recomienda que una vez en el concejo visiten el paisaje protegido del Cabo Peñas. Es el mirador al cantábrico más al norte de Asturias y el lugar más visitado después de Covadonga.

Un espacio protegido

La zona del Cabo Peñas es una de las más singulares y emblemáticas de la cornisa cantábrica.
Desde el punto de vista didáctico, científico, paisajístico y turístico es un territorio muy atractivo e interesante, tanto por los marcados contrastes de su geografía y geología como por los seres vivos que en él habitan. Posee una serie de zonas de interés particular como la península de Nieva, las playas de Xagó y Verdicio, el entorno del Faro Peñas, Llumeres, Bañugues y Moniello.
El Paisaje Protegido del Cabo Peñas está situado en la zona central de la costa asturiana, ocupando una estrecha zanja litoral en el concejo de Gozón. Se extiende a ambos lados del Cabo Peñas, entre la península de Nieva y La Punta la Vaca (incluyendo La Isla Herbosa), con una superficie de 1926 ha.
Fué declarado Paisaje Protegido en 1995 por el Decreto 80/1995, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP).

Entorno Natural

Medio Marino de Peñas
Es un espacio de un enorme valor paisajístico que merece un paseo para poder disfrutarlo en toda su dimensión.
Al borde de los acantilados existe una senda peatonal de madera que nos conduce por un Itinerario Didáctico-Ambiental a través de paneles explicativos sobre los valores mas importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas: Arqueología, Geología, Flora, Fauna y Cetáceos.

Centro Interpretación Marina

Es un espacio expositivo permanente alojado en la planta baja del mítico Faro de Cabo Peñas
El centro se agrupa en cinco salas:

Sala 1ª del Medio Marino de Peñas: Los Faros

La configuración de las costas, con sus cabos y promontorios, son las señales y referencias que el hombre tenía para conocer su situación en el mar, a vista de tierra y durante las horas solares.
Pero la necesidad de songladuras más largas, hizo necesario el desarrollo de medios de orientación que les permitiese navegar durante la noche.
El Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo y la Torre de Hércules, fueron construidas en la antiguedad con la finalidad de orientar a los navegantes.
El Faro de Peñas lo hace en nuestros días, siendo además, uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias

Sala 2ª del Medio Marino de Peñas: Naufragios y tormentas

Fueron muchos los barcos que naufragaron frente a las costas del Cabo Peñas. Las galernas, violentos temporales difíciles de preveer que azotaban el Mar Cantrábrico, eran enemigos implacables para los marineros.
Era entonces cuando la labor del atalayero, vigía de las costas, se encargaba de guiar la vuelta de los pescadores, cuando faltaba un faro no les permitía encontrar la entrada a puerto.
Cada anochecer encendía así una hoguera, en un alto con buena visibilidad desde el mar, para que las lanchas del puerto regresaran del mar.
Esta sala dispone de un simulador de tormentas marinas, donde se recrea la crudeza de las mismas.

Sala 3ª del Medio Marino de Peñas: El mar del Cabo Peñas

Altos acantilados, islas, riscos que apuntaban hacia el cielo, un mar ora embravecido, ora pacífico y sosegado... así es el entorno marino del Cabo Peñas.
Una naturaleza generosa e indomable en la que muchas generaciones de pescadores y marineros encontraron su sustento cotidiano, su forma de vida; y que a través de incontables generaciones forjó el carácter de sus gentes, sencillas y scrificadas, pero infinitamente acogedoras

Sala 4ª del Medio Marino de Peñas: Medio Marino de Peñas

Los fondos marinos del Cabo de Peñas albergan una extraordinaria biodiversidad, que es fruto de la riqueza de sus aguas y de sus sustrato rocoso.
Aquí nos encontramos con cualquiera de los peces que habitan las aguas del Cantábrico (sargo, lubina, dorada,...).
El marisco de Peñas goza de justa y reconocida fama. Esta es una zona rica en especies, como la langosta, el bogavante o el centollo que en estos fondos encuentran un inmejorable lugar para su desarrollo.
En las rocas crecen a merced del oleaje grandes bancos de percebes y erizos de mar (conocidos en Asturias como oricios).

Sala 5ª del Medio Marino de Peñas: Ventana de Gozón

El Cabo de Peñas está situado en el concejo de Gozón, proyección natural de Asturias hacia el Mar Cantábrico.
Gastronomía, fiestas populares, folklore, artesanía, un rico patrimonio cultural y humano y un medio natural que se enmarca en medio de paisajes de infinita belleza.
Todo ello conforma una oferta que no dejará indiferente a quien se acerque a visitarlo y conocerlo.
Ha sido galardonado con la Bandera Azul (años 2006 y 2007) y con el distintivo tematico por la Informacion y Educacion Ambiental realizada (año 2007).
(La Bandera Azul es un galardon ambiental concedido por la Fundacion Europea para la Educacion Ambiental (FEE) a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestion del entorno litoral y de sus playas de un modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza).

Dirección

Móvil

Correo web

Faro de Peñas s/n, 33448 Viodo - Gozón (Asturias)

657.098.617

turismo@ayto-gozon.org

turismopeas@yahoo.es


Horarios

Nota: Horario de Lunes a Domingo. Los grupos se concertarán con reserva previa.

Horarios de apertura

De noviembre a febrero

De 10:30h. a 18:00h. (ininterrumpido)

Abril y mayo

De 10:30 a 14:00h. y de 17:00h. a 20:00h.

Junio a septiembre

De 09:00h. a 21 (ininterrumpido)

Marzo y octubre

De 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h.

Horarios Especiales en Puentes


Visita al Medio Marino de Peñas (sin visita guiada)

Tarifas del Medio Marino de Peñas

PRECIO
Persona/Día

Duración aproximada
de la actividad

Adultos

1 €

20 minutos

Niños (de 4 a 14 incl.)

0,50 €

Grupos (min. 15 pax.)

30 minutos

NOTA: Los grupos se concertarán con reserva previa.

Playas de Gozón

Las playas ...¿lugares en donde el mar comienza o termina?. Ante todo son espacios que invitan a alterar los sentidos: olores frescos, húmedos, colores azules, verdes y ocres, destellos de luz, agua, vida...

Cada playa de nuestros concejos es un regalo único, con características propias, micromundos en constante cambio. Observar las olas, bailar con ellas, pasear por la orilla, descansar, correr, jugar... ¿cuánto tiempo hace que no caminas descalzo por la arena?.

Relájate y descúbrelas. Disfruta, ¡¡ven!!.

Calendario de eventos del concejo de Gozón

ENERO

CABALGATA DE REYES (LUANCO Y DIFERENTES PARROQUIAS DEL CONCEJO). 5 de Enero. Desfile de carrozas navideñas.

FEBRERO

CRISTO DEL SOCORRO (LUANCO). 5 de Febrero Procesiones, romerías.
CROSS DEL SOCORRO (LUANCO) Domingo anterior al Socorro Carrera popular.
CALDERADA (LUANCO). 6 de Febrero. Calderada de patatas y pescados de roca.

MARZO

FESTIVAL DEL ORICIO (BAÑUGUES) Primer fin de semana
(Variable).
Degustación y cocina tradicional del Oricio en una carpa situada próxima a la playa de Bañugues.
FESTIVAL DE LA XARDA Todos los fines de semana del mes. Varios restaurantes del concejo de Gozón, organizan durante el mes de marzo un homenaje a este genial pescado azul. Menús a base de productos del mar con la  Xarda como protagonista absoluta presentada en varias formas: al horno, frita, guisada, a la plancha...
En 2010: cada local propone su menú que suele costar entre 15 y 22 €

MARZO-ABRIL

VENIA EN LUANCO (DOMINGO DE RESURRECCIÓN)
LOS CALLANDINOS EN LUANCO (VIERNES SANTO POR LA NOCHE)
VIRGEN DEL ROSARIO EN VERDICIO ( DOMINGO DE RESURRECCIÓN).
Semana Santa. Además de éstas también se celebran Procesiones por todo el Concejo.
FESTIVAL DE LA MARAÑUELA (LUANCO). Semana Santa. Venta de marañuelas (postre típico de Gozón) en diferentes puestos en la C/ Ramón Pérez de Ayala.

JUNIO

CORPUS CHRISTI (LUANCO). Uno de los domingos de junio.
(Variable).

 

Procesión por las calles decoradas de Luanco con la participación de los niños de comunión.
SAN PEDRO (ANTROMERO) 29 de Junio. Festejo en honor del Santo y romería popular.
ENCUENTRO DE MAYORES DEL CONCEJO DE GOZÓN En torno al tercer fin de semana de Junio (variable). Encuentro de personas mayores y jubilados en el área recreativa de la Mofosa degustando carne guisada, costillas, bollo preñao, empanada, etc, todo ello acompañado de sidra, gaitas y charangas.
CARRERA  POPULAR LUANCO-CANDÁS Tercer fin de semana de Junio (variable) Organizada por el Club Atlético Ocle para infantiles, juveniles y adultos.

JULIO

SACRAMENTAL DE MANZANEDA Primer domingo. Fiesta religiosa y pinchos caseros en el hórreo de la Asociación.

FESTIVAL DEL BONITO
Primer fin de semana. Degustación de varios platos (rollo de bonito, ensalada de bonito, etc) en los restaurantes de Luanco.
SACRAMENTAL DE VERDICIO Primer fin de semana Romería Típica Asturiana, con orquestas, fuegos artificiales y Gran Parrillada.
TORNEO GUACHE FUTBOL SALA 10-14 de Julio.
(Variable)
Torneo de fútbol sala que se realiza en el Polideportivo Municipal.
MILLA NOCTURNA GOZONIEGA Segundo fin de semana.
(Variable)
Carrera de atletismo que tiene su salida en Luanco hasta la villa marinera vecina de Candás.
SACRAMENTAL DE BOCINES Tercer fin de semana. Romería Típica de Prao, actuaciones de grupos de baile, carrera de velocidad de caballos y de cintas, y la Tradicional Suelta de la Vaquilla. Gran Parrillada.

 

TRAVESÍA A NADO BAHÍA DE LUANCO

15 de Julio.

Travesía a nado que se celebra en la Playa de la Ribera.


V BIATLON PLAYA LA RIBERA DE LUANCO
16 de Julio. Es una carrera de atletismo combinada con una travesía a nado que se celebra en la Playa de la Ribera.
FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 16 de Julio Misa y Procesión Marítima desde el Muelle hasta la Isla del Carmen y alrededores. Grandes verbenas y fuegos artificiales.
CONCURSO  HÍPICO NACIONAL Coincide con las fiestas del Carmen.
No hubo en 2008
Concurso de hípica que se celebra en la Mofosa.
SEMANA ASTURIANA DE VELA Del 18 al 23 de Julio
(Variable)
Tiene lugar en la bahía de Luanco, Candás y Gijón; La organización corresponde al Club Marítimo de Luanco.
FIESTAS DE SANTIAGO DE AMBIEDES 25 de Julio. Misa en honor a Santiago y romería.
FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTA ANA (LUANCO) 25 y 26 de Julio. Fiesta local con juegos tradicionales: tiro de cuerda, carrera de sacos, etc, gran costillada, Gira Campestre, Bailes Regionales y Verbenas.
TORNEO DE RUGBY PLAYA 29 de Julio Torneo de Rugby que se celebra en la Playa de Luanco. Organizado por el equipo de Rugby Los Belenos.
VI CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE “RASSE” 29 de Julio El lugar donde se celebra es el área recreativa de “La Mofosa”.
FERIA DE GANADO (LUANCO) Finales de Julio. Jira campestre y actividades populares, además de compra-venta de cabezas de ganado y él último día degustación de ternera asturiana.

AGOSTO

SACRAMENTAL DE BAÑUGUES Primer fin de semana Romería Asturiana con actividades infantiles, desfile de carrozas, verbena y fuegos artificiales.
TORNEO TENIS PLAYA EN LUANCO Del 2 al 5 en 2010 Declarado Fiesta y Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias.
Torneo de Tenis único en el mundo por jugarse sobre la arena de una playa en bajamar y en el marco incomparable que proporciona al bahía de La Ribera en la costa del Cantábrico.
www.tenisplaya.com 
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (MANZANEDA) 5 de Agosto. Misa en honor a la Virgen y romería en el prao de la Capilla de las Nieves.
MERCADO MEDIEVAL DE LUANCO 4 al 6 de Agosto.
(Variable)
Se celebra en el Parque Zapardel con actividades varias: malabares, actores, músicos, una muestra de la danza del vientre. Varios puestos con artesanía, alimentación, etc… Muestra de tiro con arco, y exhibición de cetrería.
FIESTAS SACRAMENTALES DE SAN JORGE DE HERES Segundo fin de semana. Fiestas Sacramentales con romería, Misa y Procesión. Elaboración de la Alfombra Floral el domingo.
FIESTAS DE PODES 9 al 16 de Agosto
(Variable)
Romería típica de prao, juegos infantiles, Torneo de Fútbol San Lorenzo y Gran Paellada.
FERIA DE ARTESANIA DE LUANCO Del 12 al 16 de Agosto

 

Feria de Artesanía que se celebra en al paseo de la Playa de Luanco, junto a la iglesia de Santa María.
Sindicato de Artesanos de Asturias
La Fuente 22 La Callezuela ,
33411 Illas
Tlf y Fax 985 50 60 36
667 28 72 19
asociación@saasturias.com
www.saasturias.com
TORNEO DE FUTBOL PLAYA “LA RIBERA” 14 al 21 de Agosto en 2010
(Variable)
Torneo de Fútbol que se celebra en la laya de la Ribera.

 

FESTIVAL DEL CHIPIRÓN - EL FERRERO-VIODO

 

14 al 16 de Agosto Romería típica de prao acompañado de la degustación de la chipirón de diferentes maneras, orquesta, fuegos artificiales y actuación de grupos de baile.
SACRAMENTAL DE AMBIEDES 14 al 16 de Agosto
(Variable)
Romería Típica Asturiana con exposición y concurso fotográfico, juegos infantiles, verbena, rifa de la Xata, concentración de caballos y exposición y Gran Paellada. Fuegos artificiales.
CARNAVAL DE VERANO Entre el 9 y el 14, el día 13 gynkana infantil en el reloj
La noche del 14 de Agosto es el gran día.
Menús de temática por ejemplo en 2010 fue pirata
Carnaval de Verano que se celebra en Luanco
FESTIVAL DE LA SARDINA EN LA REN (CARDO 15 de Agosto Festival tradicional en villas marineras donde se rinde tributo a la sardina, compañera cotidiana y nutritiva de nuestra dieta.
SACRAMENTAL EN NEMBRO Tercer fin de semana. Misa solemne y procesión.
SACRAMENTAL DE VIODO 23 al 25 de Agosto
(Variable)
Romería Típica de Prao, juegos infantiles y verbena.
SACRAMENTAL DE VIOÑO Último fin de semana de Agosto. Misa solemne y procesión.
GRAN ARROZADA POPULAR Penúltimo sábado de agosto Gran Paella Popular (cena o comida, en 2010 fue cena), los luanquinos y visitantes salen a comer una arrozada asturiana a lo largo de todo el casco histórico de Luanco.

SEPTIEMBRE

SACRAMENTAL DE CARDO Primer fin de semana. Romería Típica de Prao, juegos infantiles, Desfile de Carrozas, Grupos Folklóricos, Torneo de Fútbol, San Lorenzo y Gran Paellada.
SACRAMENTAL DE SAN ADRIANO (PERDONES) 7 al 9 de Septiembre.
(Variable)
Romería de Prao, Torneo de Fútbol, Reparto del Bollo, Juegos Infantiles, Elección del “Paisano y Paisana del Año” y Verbena.
PILARICA EN BUSTIO
(NEMBRO)
Tercer fin de semana. Misa solemne y procesión.
EL CARMEN (BAÑUGUES) Último fin de semana. Misa solemne y procesión.

OCTUBRE

VIRGEN DEL ROSARIO (PODES) Primer domingo. Misa solemne y procesión.
VIRGEN DEL PILAR EN BUSTIO (NEMBRO) 12 de Octubre.

 

Misa solemne y procesión.

 

 

NOVIEMBRE

SAN MARTÍN DE BOCINES 11 de Noviembre o siguiente fin de semana. Misa solemne, procesión y cena de hermandad.

DICIEMBRE

SAN NICOLÁS (BAÑUGUES) 6 de Diciembre. Misa solemne y procesión.
INMACULADA CONCEPCIÓN (MANZANEDA) 8 de Diciembre. Misa solemne y procesión.
SANTA LEOCADIA (LAVIANA) 9 de Diciembre. Misa solemne y procesión.
SANTA EULALIA (NEMBRO) 10 de Diciembre. Misa solemne y procesión.
NUESTRA SEÑORA (VIODO) 18 de Diciembre Misa solemne y procesión.
SAN ESTEBAN (VIOÑO) 26 de Diciembre Misa solemne y procesión.

Lugares de interés turístico del concejo de Gozón

En el concejo de Gozón encontramos valiosos testimonios de la Arquitectura Románica con edificaciones de este periodo histórico. Esto unido a otras bondades de la zona, como gastronomía, playas, paisajes protegidos, etc. hace de Gozón un concejo muy atractivo para visitar... En Gozón podemos encontrar otras iglesias o capillas. Aquí se muestra un listado agrupado por parroquias.

AMBIEDES (Santiago de)
  • Iglesia Parroquial. Iglesia de tipo rural. Planta en cruz latina con cabecera rectangular y torre a los pies. Ventanas apuntadas y puertas rematadas por arcos.
BAÑUGUES (San Nicolás de)
  • Capilla de la casa González-Llanos: Siglo XVIII. Estilo popular. Planta rectangular, con cubierta apoyada sobre dos columnas toscanas y puerta de buena talla.
  • Iglesia Parroquial: Siglo XX. De construcción contemporánea.
BOCINES(San Martín de)
  • Capilla de San Mateo y Ángel de la Guarda: En Condres, Pequeña capilla de planta cuadrada, de estilo popular.
  • Capilla de la Casa de Condres: Siglo XVIII, de estilo popular y de planta cuadrada
  • Iglesia Parroquial: De construcción contemporánea del siglo XX.
CARDO (San Martín de)
  • Iglesia Parroquial: Referencias documentales del siglo X, pero la actual construcción es del siglo XIX. Nave en cruz latina, cabecera rectangular.
  • La Capilla de La Ren
HERES (San Jorge de)
  • Capilla de la Luz. Construida en 1714. Recientemente fue arreglada siguiendo unos criterios que no respetaron los elementos originales.
  • Capilla del Cementerio. Construida en el año 1879, conserva en la fachada principal una alegoría del juicio final
  • Iglesia parroquial. Siglo XX, con influencias populares e historicistas. De la antigua iglesia parroquial románica no queda ningún vestigio.
LAVIANA (Santa Leocadia de)
  • Capilla de San Juan de Nieva. Siglo XVII. De estilo popular y planta rectangular
  • Iglesia Parroquial
LUANCO (Santa María de)
  • Capilla de la Concepción: Siglo XVIII, de estilo popular. Cuerpo único, casi cuadrado, con bóveda de crucería y dos pequeñas ventanas
  • Capilla de Santa Ana: (Al lado del cementerio). Siglo XVIII. Planta en cruz latina y dos dependencias a ambos lados de la planta. Por el lado oeste tiene un pequeño pórtico
  • Capilla de San Juan Bautista: (San Juan, nº12). Siglo XVIII. Pequeña capilla de planta cuadrada y bóveda de crucería. Perteneció al Hospital de San Juan Bautista. En su interior conserva un retablo en blanco (sin policromar). Tiene dos pequeñas imágenes de unos 50 cm de altura que representan a San Juan y San Pedro
  • Capilla del Carmen: (En la Isla del Carmen). Se puede acceder en bajamar
  • Iglesia parroquial de Santa María de Luanco: (Calle de la Riba). Siglo XVIII. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 1992. Su estructura es de nave única muy alargada y dividida en cuatro tramos, cubiertos por bóvedas de crucería. Tiene también una torre-campanario, que preside la fachada, y está rodeada por un cabildo con sencillas columnas. En el interior, la iglesia conserva un importante conjunto de retablos barrocos. Destaca el retablo Mayor, con la imagen del Cristo del Socorro. El resto de retablos son: el de la Virgen del Rosario, antigua patrona de la Cofradía, el de San Antonio, el de la Dolorosa, Orden Tercera, Carmelo, y Jesús atado a la columna. Su arquitecto fue el gijonés Pedro Muñiz Somontano.
MANZANEDA (San Jorge de)
  • Capilla de la Virgen de las Nieves.:  Se encuentra en el Barrio de La Cabrera. Alberga una imagen de la Virgen con el Niño, al parecer del escultor Luis Fdez. de la Vega.
NEMBRO(Santa Eulalia de)
  • Capilla de San Miguel de Susacasa:  Actualmente convertida en vivienda. Podría tratarse de los restos de la iglesia existente en la época de la formación de la Puebla de Gozón. De estilo románico, aún conserva la portada
  • Capilla de La Pilarica: (Bustio). Siglo XIX, de estilo popular con pórtico sobre columnas y espadaña sobre la puerta. En su interior guarda un retablo barroco.
PODES (San Martín de Podes)
  • Capilla de San Roque: Siglo XIX. De estilo popular con planta rectangular
  • Iglesia Parroquial: Siglo XIX. De estilo popular, con nave única y cabecera rectangular; planta en cruz latina y dos capillas laterales.
VERDICIO (San Cristóbal de)
  • Capilla de Fiame: Restos de planta rectangular anterior al siglo XVIII.
  • Iglesia Parroquial: Siglo XVIII y modificada en el XX. Planta en cruz latina con cabecera rectangular
VIODO (San Bartolomé de)
  • Capilla de Nuestra Señora de la O: (Ferrero). Siglo XVI. Estilo popular y barroco con elementos renacentistas. Conserva escudo de armas.
  • Iglesia Parroquial
VIOÑO (San Esteban de)
  • Capilla de Santa Rosa de Lima: Siglo XVII, con reformas del siglo XX. Estilo popular. Planta rectangular y pequeño pórtico sobre columnas jónicas. Conserva piedra de armas de la familia García-Pumarino. (No visitable)
  • Iglesia Parroquial: Del siglo XV, reformada en el XVIII y posteriormente en el XX. Planta en cruz latina, cabecera cuadrada y bóveda de crucería

Patrimonio civil

En el concejo de Gozón, a pesar del crecimiento ocurrido en la década de los ochenta, se sigue conservando gran parte de los edificios de gran interés arquitectónico e histórico: casas, casonas, palacios, torres...

AMBIEDES (Santiago de)
  • Casa de los Bango en Ambiedes: Siglo XVIII con añadidos en el XIX. Destaca la torre de cinco pisos con el observatorio acristalado sobre cubierta. Galerías de madera. Capilla adosada. Escudo de armas.
BAÑUGUES (San Nicolás de)
  • Casa de los González-Llanos: (Biforcos). Siglo XVIII. Estilo popular. En su interior resalta la cocina, conservada con la estructura original del siglo XVIII, con gran campana rodeada de arcos de piedra de medio punto.
  • Casa de La Barrosa: (El Lugar). Siglo XVIII. Escudo de los Pola y Hevia de Pesgana.
BOCINES (San Martín de)
  • Casa del Coronel: Siglo XVIII. Estilo popular. Muy reformada, sólo conserva la estructura de la fachada y escudo de armas de la familia de los Menéndez
CARDO (San Martín de)
  • Casa de Fernández Quevedo de Heres. Dos plantas y tres fachadas.
HERES (San Jorge de)
  • Capilla de la Luz. Construida en 1714. Recientemente fue arreglada siguiendo unos criterios que no respetaron los elementos originales.
  • Capilla del Cementerio.Construida en el año 1879, conserva en la fachada principal una alegoría del juicio final
  • Iglesia parroquial. Siglo XX, con influencias populares e historicistas. De la antigua iglesia parroquial románica no queda ningún vestigio.
LUANCO (Santa María de)
  • Calle de la Riba: Siglos XVIII y XIX. De estilo popular con pintorescas viviendas de pescadores de estructura sencilla y otras nobles
  • Casa de Alvaré: (Suárez Inclán, nº1). Siglo XVIII
  • Casa de la Puente: En La Garcibil de Moniello
  • Casa del Hospital de San Juan Bautista: (San Juan, nº12). Siglo XVII, con reformas en el XVIII (buhardilla y corredor lateral). Escudo de la familia Valdés-Pola
  • Casa de la familia Mori: (Salvador Escandón, nº1). Construida en 1902 por una familia indiana. Estilo modernista con elementos tradicionales como la galería de madera de la fachada posterior. Estructura rectangular, dos plantas y buhardilla. Motivos vegetales. Arquitecto: Manuel del Busto
  • Casa Natal de Mariano Suárez Pola: (Salvador Escandón, nº23). Construida en 1617. Corredor convertido en galería. Reja de las ventanas con las armas de los Valdés-Pola. Denominada popularmente como “casa del cura
  • Casa del Ferrador: (Suárez Inclán, nº16). Siglo XIX. Dos plantas y buhardilla. Escudo de Peláez de la Pola
  • Casa-Torre de la Canal: (Suárez Inclán, nº26). Posterior al siglo XVIII. Estilo barroco con algún elemento popular. Escudo de los Peláez de la Pola. Es uno de los tres mayorazgos hechos para sus hijos por Ruiz González de la Pola en 1534
  • Casa Eclecticista: (Plaza del Doctor Cors, nº4). Siglo XX. Influencia francesa del XIX. Escudo del apellido Fernández Quevedo de Heres
  • Chalet Eclecticista: (Ctra. Luanco-Candás, s/n). Al final de la calle Suárez Inclán. Siglo XX. Muy decorada. Destaca el mirador. Arquitecto: Manuel del Busto
  • Escultura. Monumento a Don Mariano Suárez-Pola: (Plaza de la Villa). 1914. Fue un emigrante que, tras su retorno, creó La Industria (Gijón, 1844), importante fábrica de vidrio, y La Asturiana (1874), dedicada a la producción de loza, la fábrica de vapores en 1884. En Luanco funda el Instituto del Santísimo Cristo del Socorro
  • Escultura. Monumento a Don Alejandro Artime: (Parque del Zapardel). 1925. Alcalde durante 11 años. Hijo ilustre de Gozón
  • Escultura. Crucero: (Al inicio de la calle de La Cruz). 1794. Sencilla cruz sobre columna de piedra
  • Escultura. Cruz de piedra: (Parte de atrás de la iglesia). Siglo XVIII. Es la única superviviente de una serie que por todo el pueblo marcaba los pasos del Vía Crucis
  • Instituto del Santísimo Cristo del Socorro: (Mariano Suárez-Pola, s/n). Siglo XIX. Su estilo es ecléctico e historicista. Esquema rectangular. Patio central. Conserva en su interior un gran cuadro, de finales del XIX, que representa al fundador, y una curiosa escalera de caracol.
  • Museo Marítimo de Asturias: Gijón, nº8. Tres plantas con dos grandes áreas: la de exposición, dedicada a las cuatro marinas de pesca, de guerra, mercante y deportiva, y la de servicios, con almacenes, taller, biblioteca y sala polivalente. Está dividido en salas. Sala 1: Biología Marina (fósiles, corales, etc). Sala 2: Carpintería de ribera y pesca artesanal. Sala 3: Modelos de embarcaciones desde la antigüedad hasta el comienzo de la era moderna.
  • Palacio de los Menéndez de la Pola: (Siglos XVII y XVIII). Cuerpo central flanqueado por dos torres. Patio central. Estilo barroco mezclado con elementos de tradición popular.
  • Plaza de la Baragaña: Rincón típico de Luanco, cercano al puerto. Destacan las casas de pescadores, con galerías acristaladas pintadas en colores vivos
  • Plaza del Ayuntamiento: Mariano Suárez Pola - Conde del Real Agrado
  • Plaza del Reloj: Pintoresca plaza con caserío del siglo XIX de vistosas galerías acristaladas. En el centro de la misma está la torre del Reloj. En esta plaza también estuvo el antiguo Ayuntamiento
  • Plaza Doctor Cors: Calle de La Obligada. Mirar Casa eclecticista
  • Plaza La Ribera: Continuación calle Conde del Real Agrado
  • Plaza de La Solara: Calle Marcelino Rodríguez
  • Puerto de Luanco: Construido en el año 1723
  • Torre de La Canal: (Suárez Inclán, nº26). Mirar Casa Torre de La Canal.
  • Torre del Reloj. Siglo XVIII. Al lado del antiguo Ayuntamiento, en el centro de la plaza del Reloj. Construcción cuadrada, de tres pisos, separados exteriormente por una franja de sillares. Uso del sillar en esquinas, encuadre de los huecos y en la cornisa. En el dintel de la puerta, talla de la Cruz de la Victoria (escudo del concejo) en relieve bajo arco flanqueado por bolas. Fue utilizada como cárcel, torre-vigía, almacén y finalmente como torre del reloj. Conserva la campana original del año 1752 con la siguiente inscripción en latín: "Facta fui en Gauzón"
MANZANEDA (San Jorge de)
  • Palacio de La Riva o de los Rivas: (Próximo a la iglesia). Siglos XVII y XVIII. Rodeado de un parque de robles y castaños, uno de ellos con más de mil años de antigüedad. Su estilo principal es el barroco. Torre medieval en la esquina de una de sus alas. Escudo de armas. Capilla adosada en el lado norte
PODES (San Martín de Podes)
  • Escultura. Monumento a Don Amadeo Álvarez-Builla:(Junto a la capilla de San Roque). 1956. Busto sobre un pedestal y dentro de una hornacina abierta en el muro que le sirve de fondo
VERDICIO (San Cristóbal de)
  • Casa de Fiame: Siglo XVIII. Estilo popular. Casa rectangular con dos plantas. Escudo de armas. Con torre y capilla adosada en estado ruinoso.
VIODO (San Bartolomé de)
  • La Casona o Casa de Pedro García del Ferrero: (Ferrero). A pocos metros de la capilla de Nuestra Señora de la O. Escudo de armas. En estado ruinoso
  • El Casón o Palacio del Conde de Peñalva: Contigua a la capilla con la que se comunica por la fachada sur. Su única decoración es la línea que separa los pisos y el resalte de los marcos de los vanos
  • Faro del Cabo de Peñas: De primer orden y con una altura de 105 m, data de 1852 pero el actual es de 1929. Su destello de luz es visible a 41 millas con buen tiempo, en caso contrario, 18 millas. El edificio del Semáforo es de segundo orden
  • Centro de Recepcion de Visitantes e Interpretación Medio Marino de Peñas, MEMAP. Instalado en la planta baja del faro de Peñas, está dedicado a exponer la naturaleza del entorno marino, la mar, los faros, las galernas del Cantábrico…

Recomendamos