Corvera

Una vista panorámica de la capital del concejo.

De un vistazo

Numerosas rutas de senderismo surcan este concejo, de marcado carácter rural. Ríos. cascadas y desfiladeros salpican un paisaje de enorme belleza. En el capítulo festivo, romerías, xiras y celebraciones como la hoguera de San Juan son citas de interés.

A destacar

la ruta del desfiladero del Escañorio, que se alcanza tras pasar por Molleda y Entrialgo. Por un camino que discurre junto al río alcanzamos la vieja presa y una cascada de singular belleza.

Y la ruta del nacimiento del río Alvares, que arranca en Cancienes y sigue el cauce de este curso fluvial. Tras alcanzar la fuentes del Alvares, proseguimos por el concejo de Llanera hacia el pico Villardeveyo, desde donde se observa una espectacular panorámica de la zona.


En detalle

Estamos en un concejo de carácter eminentemente rural, surcado por carreteras y viejos senderos que permiten recorrerlo y disfrutar de la belleza de sus paisajes. Son cuatro las rutas recomendadas para tal fin.

La del embalse y el desfiladero de la Consolación parte de Las Vegas en dirección a Overo, siempre bordeando el embalse de Trasona para terminar alcanzando la citada garganta. Tras una parada en la fuente allí emplazada, el caminante ha de continuar monte arriba, por el Portazgo, Villanueva y La Estebanina, desde donde se emprende el regreso a Las Vegas.

Casa solariega de los Rodríguez de León, en Trasona.También arranca en Las vegas la ruta del desfiladero del Escañorio, que se alcanza tras pasar por Molleda y Entrialgo. Por un camino que discurre junto al río alcanzamos la vieja presa y una cascada de singular belleza. El camino de vuelta se puede hacer por el Aguirú, Fonte Caliente y Mora.

La ruta de la Foz de Pliegu se inicia en Cancienes. Siguiendo por el carbayeu del Mayorazgo alcanzamos la Foz, donde podemos admirar una cascada. El retorno se realiza por Taúxu, Moriana y La Rebollada, hasta alcanza de nuevo Cancienes.

El último recorrido que proponemos es el del nacimiento del río Alvares, que arranca en Cancienes y sigue el cauce de este curso fluvial. Tras alcanzar la fuentes del Alvares, proseguimos por el concejo de Llanera hacia el pico Villardeveyo, desde donde se observa una espectacular panorámica de la zona.

Corvera suma a sus encantos naturales una arraigada tradición festiva. Los festejos de origen más remoto son las romerías de Molleda (tercer domingo de junio), Trasona (último domingo de junio) y Solís (primer domingo de septiembre). Son muy concurridas la Fiestes Populares del 11 de agosto, la Xira al embalse de Trasona (1 de mayo) o la emblemática Foguera de San Xuan (23 y 24 de junio). Otras celebraciones son las Jornadas de la Aldea de Cancienes (mayo), con su mercado tradicional, la Fiesta de las Flores de Villa (junio) o el Carnaval.

El embalse de Trasona, en el concejo de Corvera.

Recomendamos