Candamo

Una vista de la capital del concejo

De un vistazo

Situado a orillas de río Nalón, este concejo tiene fama internacional por la cueva de La Peña, un importante santuario de arte rupestre paleolítico. Otro atractivo, este de tipo gastronómico, es el Festival de la Fresa, el primer domingo de junio.

A destacar

Una ruta de senderismo muy recomendable en el concejo de Candamo es la de la Sierra de la Degollada, con una duración de aproximadamente tres horas.

Quien tenga interés por el patrimonio histórico-artístico debe realizar una visita a la Cueva de La Peña en san Román de Candamo (solo abierta en verano), un importante santuario de arte paleolítico.


En detalle

Candamo es un concejo situado en la zona centro-occidental de Asturias, a ambas márgenes del río Nalón. Su población se distribuye en once parroquias: Aces, Cuero, El Valle, Fenolleda, Grullos, Llamero, Murias, Prahúa, San Román, San Tirso y Ventosa. La capital se sitúa en Grullos, donde se encuentra la Casa Consistorial.

El relieve de la zona es ondulado, alternando cumbres, que no superan los 600 metros, la altura que tiene el Pico Pedroso, con pequeños valles, donde se conserva una rica diversidad de vegetación ribereña, en la que se alternan fresnos, chopos, sauces y alisos y por los que fluyen el Nalón y su afluentes, entre ellos el Dele y el Candamín. Quien tenga interés por el patrimonio histórico-artístico puede comenzar con una visita a la Cueva de La Peña en san Román de Candamo (solo abierta en verano), un importante santuario de arte paleolítico. Descubierta en 1914, reúne numerosas representaciones de animales y varias figuras antropomorfas.

Pinturas rojas en la cueva de La Peña de Candamo, uno de los santuarios paleolíticos más importantes de la región cantábrica.

El Palacio Valdés Bazán, también en San Román, data del siglo XVII y ha sido rehabilitado para acoger el Centro de Interpretación de esta cueva. Muestra mediante reproducciones a escala volumétrica los principales conjuntos de pinturas y grabados paleolíticos. También cuenta con una maqueta de la cuenca media del Nalón con la ubicación de las distintas cuevas y yacimientos. Está abierto todo el año.

Palacios y casonas

Por todo el concejo aparecen palacios y casonas nobioliarios, ubicados en amplias fincas y se complementados con capillas y torres, así como dependencias destinadas a labores agropecuarias como hornos, lagares y palomares. La mayor parte de ellas fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII. Además del Palacio Valdés Bazán, que ya hemos mencionado, son reseñables la Casona de los Salas y la Casa de la Torre (San Román), el Palacio de los Cañedo (Grullos), el Palacio de Casares y la Casona de los Cuervo (San Tirso), el Palacio Flórez Valdés (Cuero), la Casona de Alonso González (Llamero), la Casona de Los Cuervo (Ferreros), la Casona de Los Cañedo y Vigil (Candamín), y las Casonas de los Grado (Murias y Sandiche). Otro edificio de este tipo es la actual Casa Consistorial, en Grullos.

El Festival de la Fresa.

Son de interés en Candamo las fiestas tradicionales y los festivales gastronómicos. Las primeras están presentes en casi todos los pueblos del concejo. Muy populares son las xiras que tienen lugar en el Área Recreativa de La Degollada y en la Ermita de San Pedro Mangón. El primer domingo de junio miles de personas de toda Asturias se reúnen en Grullos, en uno de los festivales gastronómicos más reputados: el Festival de la Fresa, producto emblemático del concejo. Vecinos de todos los pueblos exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas. Parte importante del Festival es la degustación tanto de las fresas, aliñadas con nata, azúcar o vino, como de su derivados, mermeladas, batidos y licores. En el pueblo de Aces se celebra otro festival gastronómico, el de la Castaña. Es el típico amagüestu asturiano, donde se dan cita numerosas personas, tanto para comprar las excelentes castañas chambergas de la zona como para su degustación. A tal fin, se asan las castañas sobre una plancha de hierro, calentada por troncos del mismo árbol del que procede este sabroso fruto otoñal; una vez en su punto sólo queda el saborearlas, acompañadas, eso sí, de sidra dulce o del duernu.

Puente de Peñaflor

Si renombre internacional ha dado al concejo la Cueva de la Peña, otro tanto puede decirse de sus fresas. Con razón, el escritor Juan Antonio Cabezas llamó a Candamo el Aranjuez de Asturias. No sólo las fresas de Candamo gozan de fama reconocida, también toda la fruta que se cosecha en su territorio es apreciada: manzanas, peras, nisos, ciruelas y, entre los frutos secos, la castaña. Era importante antaño la producción de uva y la elaboración de vinos. De merecido prestigio gozan igualmente aquí las hortalizas, de cosecha más temprana que en otras zonas de Asturias. Tampoco faltan los quesos en Candamo, ya que en este concejo, al igual que en los limítrofes que pertenecen a la comarca, se continúa produciendo el notable queso de afuega’l pitu, en su variedad blanca. Es este un queso elaborado exclusivamente con leche de vaca, ligeramente blando según el tiempo de curación, que tiene, sin embargo, una consistencia firme, presentándose en unidades en forma troncocónica. Excelentes carnes, sabrosos callos y embutidos deliciosos, todo ello de la tierra, pueden degustarse en los bares y restaurantes del concejo, sin olvidar los pescados, especialidad importante de algunos reputados fogones de la zona. En lo que se refiere a los atractivos naturales, Candamo ofrece un marco inigualable para la práctica del senderismo. Algunos paseos recomendables, que en ninguno caso requieren grandes esfuerzos, son los recorridos Murias- Bohiles-Villar-Murias (unas tres horas de duración), San Tirso-Villa- San Tirso (dos horas), Santoseso-Espinosa- Valdemora-Santoseso (cuatro horas) o San Román-San Pedro Mangón- Candamín-San Román (tres horas). También es aconsejable la ruta que comienza en El Valle y continúa por Ribolouro, La Matiella, Las Paciones y La Mafalla, para finalizar en Ventosa (unas cuatro horas).

La Degollada, un hermoso pinar

Una ruta de senderismo muy recomendable en el concejo de Candamo es la de la Sierra de la Degollada, con una duración de aproximadamente tres horas. debemos tomar para ello la alida de la Reigada en dirección al Área Recreativa de la Degollada. Una vez allí, podemos disfrutar de un entorno natural ocupado principalmente por un hermoso pinar, salpicado de espacios abiertos. La zona está muy bien acondicionada y dispone de fuentes de agua potable, parrillas y mesas. Abundantes pistas y caminos circundan el área recreativa, pudiendo practicarse en ellas tanto el senderismo como la bicicleta de montaña. En época estival está abierto un picadero de caballos.

La Peña de Candamo alberga un conjunto de pinturas y grabados rupestres de notable interés

La Peña de Candamo

Emplazada en un cerro sobre el río Nalón, en las inmediaciones de San Román, La Peña de Candamo alberga un conjunto de pinturas y grabados rupestres de notable interés. Se distinguen varias zonas dentro de la cueva. En la conocida como Sala de los signos rojos aparecen puntos, líneas y otros motivos, todos realizados con el color que da nombre al lugar. El Gran Salón comprende el Panel de los Grabados y el Camarín. El primer espacio presenta un abigarrado conjunto con representaciones de bóvidos, cérvidos y bisontes, acompañados por puntos y líneas. El Camarín tiene pinturas de caballos y de un bóvido. Para concertar las visitas es necesario llamar al Ayuntamiento de Candamo (985 828 056).

Recomendamos