Cabrales

Arenas de Cabrales, capital del concejo.

De un vistazo

En las cuevas de este concejo se elabora el queso asturiano más internacional, el Cabrales. Entre tres y seis meses permanece en las entrañas de la tierra, mientras actúa la flora bacteriana que le da su peculiar sabor y su veteado verde grisáceo.

A destacar

El último domingo de agosto se celebra en Arenas de Cabrales un certamen dedicado a tan suculento manjar, el queso cabrales, en el que además se consumen otros alimentos típicos de la zona, como truchas, salmones o carnes roxas de ternera.

 


En detalle

Ya no se comercializa envuelto en hojas de plátano, como antaño, sino en papel de aluminio, ganando en higiene lo que pierde en vistosidad. El último domingo de agosto se celebra en Arenas de Cabrales un certamen dedicado a tan suculento manjar, en el que además se consumen otros alimentos típicos de la zona, como truchas, salmones o carnes roxas de ternera.

Pero el concejo de Cabrales ofrece al viajero mucho más que este excepcional queso. Delimitado por los Picos de Europa al sur y las Sierra del Cuera al norte, es un lugar ideal para las excursiones de montaña y la práctica de deportes de aventura, como la espeleología o el descenso fluvial. El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, del que hablaremos en otro capítulo, o Torrecerredo, que con 2.648 metros es la cota más alta de la Cordillera Cantábrica, son los mayores desafíos para los amantes de la escalada, pero existen otros muchos itinerarios accesibles a cualquier aficionado, entre ellos la conocida ruta del Cares.

Recomendamos