Arriondas

En la plaza de Arriondas está emplazado este cañón del siglo XIX.

De un vistazo

Desde esta localidad, capital del concejo de Parres, arranca el concurrido Descenso Internacional del Sella, el primer sábado de agosto. Arriondas se llena entonces con una animada multiud de piragüistas y curiosos que acuden a tan señalado evento.

A destacar

El Descenso Internacional del Sella, el primer sábado de agosto, una competición festiva declarada de interés turístico internacional. En tal fecha, Arriondas se encuentra repleta de piragüistas y curiosos que acuden a contemplar la multitudinaria salida de la prueba.

 


En detalle

La capital del concejo de Parres está emplazada en la confluencia de los ríos Piloña y Sella, al sur de la Sierra del Sueve. Arriondas es un importante nudo de comunicaciones y antaño fue el lugar donde se embarcaba con destino a la costa el carbón que llegaba desde el interior, aprovechando que el Sella es navegable en este tramo.

La localidad es famosa por ser el lugar donde arranca el Descenso Internacional del Sella, el primer sábado de agosto, una competición festiva declarada de interés turístico internacional. En tal fecha, Arriondas se encuentra repleta de piragüistas y curiosos que acuden a contemplar la multitudinaria salida de la prueba. Durante todo el año la población es un buen lugar para practicar el piragüismo y otros depor tes de aventura; existen numerosas empresas dedicadas a tales menesteres que alquilan el equipo necesario. La capital del concejo es también destacable por su notable oferta gastronómica, que incluye tanto productos de la matanza como excelentes truchas, reos y salmones.

Un multitud se congrega para la salida del Descenso del Sella.

Iglesias y palacetes rurales

En los alrededores de Arriondas puede visitarse la iglesia románica de San Martín, del siglo XII, situada en Cofiño. También palacios rurales como los de Robleo, en La Prida, o el de los Estrada, en Nevares. En esta última localidad está ubicada la iglesia de San Antonio, del siglo XVI. Otro lugar de interés dentro de los límites del concejo es la cueva de Taragaño, en la que se han localizado vestigios de ocupación datados en época prehistórica.

Vista parcial de Arriondas.

Recomendamos